Partido Igualdad: “Voto Nulo… logró articularse como una alternativa legítima”

0
1485

El Partido Igualdad actor gravitante en el llamado a Votar Nulo en las elecciones del 7 de mayo, realiza un balance y análisis de los resultados de dicha jornada. Donde una masa de millones de chilenos y chilenas a través del voto nulo y blanco, impugnaron el llamado “Acuerdo por Chile”, dejando abierta la posibilidad de construir una alternativa popular al actual modelo, administrados por los partidos instalados en el gobierno y en el Congreso Nacional.

Reproducimos íntegramente la declaración del Partido Igualdad:

LA FRANJA POPULAR DEL VOTO NULO

El 08 de enero de 2023, luego de un proceso de deliberación de base, el Partido Igualdad decidió impugnar el “Acuerdo por Chile”, del Parlamento y los Partidos Políticos llamando a Anular en las elecciones, ya que consideramos que este proceso excluye la participación del pueblo, impide la participación de independientes, y los Movimientos Sociales y no establece mecanismos de Democracia Directa y de participación efectiva de los territorios y las comunidades, además de contemplar una serie de amarres temáticos y de fondo que impiden incorporar los Derechos que por décadas hemos demandado, en un nuevo intento de que las cosas cambien, sin que nada cambie.

En aquel contexto, el 07 de mayo y con voto obligatorio, se desarrollaron las elecciones al Consejo Constitucional. Ante aquello, como Organización Popular, queremos plantear algunas reflexiones.

Creemos que en el último tiempo ha existido un avance electoral e ideológico, de la Derecha Populista expresada en el Partido Republicano, lo que se tradujo en una votación que superó los 3 millones de votos, eligiendo 23 Consejeros Constitucionales. Lo anterior responde a su capacidad de capitalizar el descontento social de los sectores populares que se encuentran en una situación de orfandad tanto desde la Derecha Tradicional, como desde las Izquierdas, que hemos sido incapaces de construir una alternativa que conecte efectivamente con las necesidades populares, lo que se ha agravado por la falta de política del Gobierno de Boric y su entrega a los sectores Neoliberales de la Concertación.

Por otro lado, el Voto Nulo, por primera vez en la historia, logró articularse como una alternativa legítima, alcanzando 2.119.506 votos, es decir, un 16,98% del electorado, a lo que se pueden agregar los 568.673 votos Blancos, así como el aumento en la abstención a pesar de la amenaza de sanciones.

Como Partido Igualdad fuimos parte importante de la campaña por el Voto Nulo, siendo además el único partido con aquella postura y, a pesar de los reproches éticos que se nos intentó achacar, reivindicamos la opción que levantamos desde nuestras bases territoriales, dado que creemos firmemente, que una parte relevante de los casi 3 millones de votos Nulos y Blancos corresponde a una Franja Popular de chilenas y chilenos que decidieron expresar a través del Voto, su descontento con el Sistema Político Neoliberal, con el Proceso Constitucional anti democrático de los sectores dominantes, así como con la incapacidad del Estado Chileno de abordar problemáticas urgentes de las comunidades, como la Seguridad y las condiciones materiales para enfrentar la Crisis Económica.

Como Partido creemos firmemente que lo expresado este domingo da cuenta de que existe un sustrato desde donde puede florecer un actor social que desarrolle una alternativa política vinculada a las necesidades reales del pueblo.

Es por lo anterior, que hacemos un llamado a las organizaciones populares, pero sobre todo a nuestros vecinos y vecinas inconformes, descontentos, a organizar la rebeldía, a sumarse al Partido Igualdad para construir en conjunto una alternativa popular, ya que la Socialdemocracia ha demostrado su incapacidad para enfrentar a los sectores conservadores, permitiendo así su avance sin contrapeso en nuestras poblaciones. Tenemos la convicción de que es necesario construir una Izquierda Popular para derrotar a la Derecha Populista, en las Juntas de Vecinos, los Liceos, las Oficinas, las Universidades, las Municipalidades y el Gobierno, y creemos que hay condiciones para construirla junto con las masas populares que Votamos Nulo y Blanco, que queremos de una vez por todas desbancar a la Clase Política y el Gran Empresariado del Poder Político, para conquistar nuestro Derecho a Vivir en Espacios Seguros, y para conquistar el Buen Vivir, la Vida Digna y el Socialismo Comunitario.

¡IZQUIERDA POPULAR PARA DERROTAR A LA DERECHA POPULISTA! PARTIDO IGUALDAD.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí