Concepción: Concejala del Partido Igualdad cuestiona millonario trato directo en contratación para servicio de recolección de residuos domiciliarios

0
2958

(360Noticias) La concejala de Concepción perteneciente al Partido Igualdad, Claudia Arriagada Parra, en en el Concejo Extraordinario N°48, ha expresado su preocupación por el proceso de licitación del servicio de recolección de residuos en la comuna. En un análisis detallado, Arriagada señaló que el año pasado se destinaron alrededor de 471,000 millones de pesos para este servicio, con un costo adicional de unos 130 millones para el relleno sanitario.

Uno de los aspectos que más inquieta a la concejala es el tiempo que se está otorgando para la licitación. Actualmente, el plazo es extremadamente corto, de entre 5 y 10 días, lo cual dificulta la participación de otras empresas y limita la competencia en el proceso. Arriagada cuestiona la decisión de realizar una licitación directa y el periodo tan breve para presentar propuestas, considerando que esto podría afectar la transparencia y la equidad en la selección de la empresa prestadora del servicio.

Arriagada también planteó en conocer cuánto se ha pagado a la empresa actual en los meses de enero, febrero y marzo, así como el monto total que se está pagando actualmente por el servicio. Esta información es crucial para evaluar si la empresa actual seguirá prestando el servicio durante un período prolongado, lo cual considera poco lógico dada la precariedad de las condiciones de trabajo y la falta de recursos adecuados, como camiones suficientes y puntos limpios.

Otro aspecto que preocupa a la concejala es la exclusión del reciclaje en la nueva base de licitación. Arriagada recuerda que en junio o julio de 2022 se realizó una audiencia pública para avanzar hacia un nuevo modelo en la gestión de residuos sólidos, por lo que considera fundamental incluir el reciclaje en el proceso de licitación.

A pesar de que los concejales no tienen influencia directa en la adjudicación de contratos, Arriagada insta a que se escuchen los criterios planteados, ya que no se trata solo de ideas ambientalistas, sino de una necesidad real de cambio en la gestión de residuos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí