Ex CNI tras sentencia de 25 años se quita la vida al interior de un vehículo en Providencia

1
98

(360Noticias) Marcos Derpich Miranda, un exmilitar retirado del Ejército y antiguo miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), fue encontrado sin vida dentro de su automóvil en Providencia, donde aparentemente se suicidó.

Según los informes preliminares, el cuerpo de Derpich fue descubierto en su vehículo en la Plaza Las Lilas. La Policía de Investigaciones ha informado que la Brigada de Homicidios está a cargo de la investigación, considerando el suicidio como la principal hipótesis de su fallecimiento.

Marcos Derpich ocupó cargos importantes como vicedirector y jefe de la división Regionales de la CNI desde marzo de 1988 hasta septiembre de 1990. Durante ese período, se le vinculó con diversas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

Sin embargo, recientemente, el 4 de marzo, la Corte Suprema lo condenó a 25 años de prisión por el asesinato de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en 1984, como parte de la Operación Alfa Carbón. En esa sentencia, se determinó que Derpich fue autor de asociación ilícita y coautor de homicidio calificado.

Las víctimas en este caso fueron Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala.

Es relevante mencionar que en la misma investigación, Álvaro Corbalán, quien en ese entonces era jefe de la Brigada Antisubversiva de la CNI, también fue sentenciado a la misma cantidad de años de cárcel.

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí