Partido Igualdad busca relegalizarse en la Región del Biobío

0
1878

(360Noticias) Según publicación del Servicio Electoral, al 30 de noviembre de 2023, son 25 los partidos políticos conformados a nivel nacional. Nómina en la que figura el Partido Igualdad, luego de obtener las firmas necesarias en tres regiones geográficamente contiguas, según lo establecido en el artículo N°3 de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.

Los inicios del Partido Igualdad en la Región del Biobío datan de 2009. Frente a la crisis de la vivienda y los deudores habitacionales, la necesidad de organizarse entre vecinos y enfrentar las desigualdades ahora también desde la institucionalidad del Estado, es que nace por primera vez el partido de la igualdad en la región. Durante este recorrido, de ya 14 años, se han reunidos diferentes esfuerzos de personas y organizaciones, muchas de las cuales hoy renuevan su compromiso por representar una alternativa que defienda los intereses de las vecinas y vecinos, organizaciones, en materias como medio ambiente, mujeres e infancias, salud, educación y vivienda, mediante un estado que enfrenta la corrupción, que inyecte sus recursos en las necesidades de las personas y no en la visibilidad o aspiraciones personales de los gobernantes.

Actualmente el Partido Igualdad se encuentra relegalizado en las regiones  consecutivas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Además de un despliegue para conseguir la legalización en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío. En esta última se requieren 1350 firmas, de las cuales hasta hoy se han reunido una cifra cercana al 20%.

Para las autoridades electas, que hoy llaman a quienes los han apoyado en las elecciones anteriores a que les respalden en la tarea de la relegalización del Partido Igualdad, se encuentran los COREs Camila Arriagada González y Javier Sandoval Ojeda, junto a Claudia Arriagada Parra, Concejala de la Comuna de Concepción, quienes se refirieron al respecto señalando lo siguiente:

“Frente al escenario post plebiscito constituyentes, la corrupción en las instituciones del estado y las demandas pendientes de la ciudadanía y sus movimientos, es relevante que exista una alternativa en las papeletas electorales de los gobiernos regionales y locales, que represente una corriente con apego territorial, denominación de origen social, crítico del modelo y sus soluciones parciales, con convicción en la búsqueda permanente de transformaciones para el buen vivir, de quienes se han visto postergados por las instituciones del estado.” Camila Arriagada González, Consejera Regional del Biobío.

“Necesitamos su firma de apoyo para proyectar la labor de defensa de los recursos públicos, denunciar y poner freno a la corrupción que atraviesa la institucionalidad, sin disfrazar ni tolerar conflictos de interés, pago de favores electorales, sobreprecios para favorecer intereses personales y redes de poder que arrebatan y despilfarran los pocos recursos que por derecho corresponden al bien común y a los sectores empobrecidos de la región. Para transformar una política donde se actúa de espaldas a la gente de nuestra región y cambiar su eje aumentando el control ciudadano. Para impulsar un proyecto de región que equilibre las necesidades sectoriales y territoriales atreviéndose a propiciar soluciones de fondo a los graves conflictos y brechas que se han mantenido y agravado en la última década.” Javier Sandoval Ojeda, Consejero Regional del Biobío.

“Buscamos impulsar junto a otras actorías políticas y sociales un conjunto de medidas programáticas que democratizan la toma de decisiones en los poderes locales y regionales, que reorientan gran parte de los recursos disponibles hacia políticas públicas basadas en la articulación transparente entre los organismos del Estado y la comunidad. Que propicien y sustenten una  transición responsable junto al sector privado hacia un modelo sustentable y justo, preservando nuestras fortalezas y vocaciones productivas. Levantando candidaturas a las próximas elecciones a municipios  y gobierno regional bajo la lógica de la participación y protagonismo social, apego a sus intereses y urgencias, así como a los mayores estándares de probidad y democracia en la toma de decisiones.” Claudia Arriagada Parra, Concejala del Municipio de Concepción.

Para proceder a colaborar con la campaña de relegalización del Partido Igualdad, se puede acceder directamente al sitio web servel e inscribirse con su clave única, siguiendo los siguientes pasos:

También puedes firmar en línea siguiendo estos pasos:

1-Ingresa a partidos.servel.cl/afiliacionCU

2-Necesitarás tu clave única. En el menú “Partido Político”, selecciona “IGUALDAD (EN FORMACIÓN)”.

3-Puedes utilizar tu propio correo electrónico o este: [email protected].

4-Haz clic en “Generar Solicitud”. Se mostrará una ficha con tus datos, finalizando así el trámite.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí