“Condoro” monumental: descubren que constitución está mal redactada, si se aprueba tendrán que modificarla

0
3799

(360Noticias) Un error en el texto de la propuesta constitucional redactada por el Consejo Constitucional obligará a reformarlo casi de forma inmediata, en caso de ser aprobado como nueva Constitución este 17 de diciembre.

El error se encuentra en el artículo 173.3, el cual señala que “En el caso del literal k) del artículo 172 el decreto supremo impugnado quedará sin efecto de pleno derecho, con el solo mérito de la sentencia del Tribunal Constitucional que acoja el reclamo”.

Sin embargo, el literal k) del artículo 172 no se refiere a decretos supremos, sino a autos acordados. Por lo tanto, el artículo 173.3 estaría haciendo referencia a una norma que no existe.

Este error fue detectado por el analista político Danilo Herrera, quien lo hizo público a través de sus redes sociales.

“Error en el texto constitucional. En el artículo 173.3 se hace referencia al 172.k pero debería decir 172.j porque se habla de decretos supremos y no de auto acordados”, señaló Herrera.

“Este es un error objetivo y será la primera reforma constitucional si se llega a aprobar en diciembre”, agregó.

El error es relevante, ya que podría generar confusiones y problemas en la aplicación de la nueva Constitución. Por lo tanto, es probable que sea corregido de forma rápida, si el texto es aprobado en el plebiscito.

La reforma podría realizarse mediante una ley interpretativa, la cual no necesita ser aprobada por un quórum calificado.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí