Primera vez en la historia: Chile decreta emergencia agrícola por sequía en Magallanes

0
1008

Santiago, 13 ene (Sputnik).- Por primera vez en la historia, Chile decretó este viernes emergencia agrícola en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena (extremo sur) debido al déficit hídrico en la zona.

“Se decretó situación de emergencia agrícola en la región de Magallanes por déficit hídrico, debido a los efectos de daño productivo derivados de esta condición”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Esteban Velázquez.

Aunque Magallanes es una de las regiones más lluviosas del país, el último año se registró una tendencia a la baja y las proyecciones de los expertos indican que en el corto plazo se producirá sequía meteorológica e hidrológica, reflejando una disminución de la disponibilidad hídrica superficial y subterránea.

Velázquez explicó que la disminución de las precipitaciones está afectando principalmente al sector ganadero de la región y señaló que el mes de noviembre del año pasado fue uno de los más preocupantes, con solo 8,8 milímetros de agua caída, muy lejos del promedio histórico de 60 milímetros.

La medida permite al Ejecutivo gestionar más recursos con menos burocracia para ir en ayuda de los habitantes de la zona y aunque aún no se han hecho públicas cuáles serán las gestiones inmediatas, el ministro señaló que lo primero será garantizar un desarrollo de la vegetación para el alimento de la ganadería ovina.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí