Maduro espera que EEUU cumpla su palabra y devuelva los 3 mil 150 millones de dólares retenidos a Venezuela

0
1112

Caracas (Sputnik) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló el jueves que espera que Estados Unidos libere los 3.150 millones de dólares acordados en noviembre con la opositora Plataforma Unitaria en la mesa de diálogo realizada en México, para entonces retomar las negociaciones.

“Estamos esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmado con la Plataforma Unitaria, con la participación del Gobierno de los Estados Unidos, esperamos ese depósito para seguir las conversaciones”, expresó Maduro en su mensaje anual ante el Parlamento.

El 26 de noviembre, la administración Maduro y un sector de la oposición firmaron en Ciudad de México el segundo acuerdo parcial social para la protección de los ciudadanos de este país, el cual está dirigido a la recuperación de los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad.

El documento establece la creación de un fondo fiduciario único con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el cual las partes identificaron los recursos congelados en el sistema financiero en el exterior que serán incorporados progresivamente.

El Gobierno y la oposición reanudaron el diálogo, luego de ser suspendido en octubre de 2021, tras la extradición del diplomático Alex Saab, desde Cabo Verde a Estados Unidos.

Antes de México, las partes se sentaron a dialogar en República Dominicana en 2017, y posteriormente en Barbados en 2019, pero ambas mesas fracasaron. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí