Sequía en Región de Coquimbo: Embalse Cogotí con 0% de agua

0
2353

(360Noticias) El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) ha emitido un alarmante informe que revela la crítica situación del embalse Cogotí, ubicado en la comuna de Combarbalá, región de Coquimbo. Según el último reporte correspondiente a febrero de 2024, el embalse ha alcanzado un preocupante 0% de almacenamiento de agua.

Esta situación no es exclusiva del embalse Cogotí, ya que otros embalses en la región también están enfrentando niveles extremadamente bajos de agua. El embalse La Paloma, situado en Monte Patria y considerado el más grande de la región, reporta apenas un 3% de su capacidad en el mismo periodo. Mientras tanto, embalses como Puclaro en Vicuña y Recoleta en Ovalle se encuentran operando al límite, con apenas un 5% de agua embalsada cada uno.

Aunque el embalse Cogití aún registra 0.7 hectómetros cúbicos de agua, equivalentes a un 0% de almacenamiento de recurso hídrico, la escasez es tan aguda que ni siquiera puede ser liberada a través de las válvulas.

Esta crítica situación de sequía en el norte del país plantea un serio desafío para las comunidades y las autoridades locales, destacando la urgencia de tomar medidas efectivas para enfrentar esta crisis hídrica.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí