Congreso aprobó ley para retirar el 25% de las AFP, pero en el Perú

0
1170

El Congreso del Perú promulgó este jueves la ley de retiro del 25 % de los fondos de las AFP, en el marco del estado de emergencia por el coronavirus en el Perú.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, anunció que se promulgó la ley por insistencia, al indicar que el Poder Ejecutivo no publicó la norma ni la observó.

Según explicó Merino, esta ley beneficiará directamente a más de 6 millones de afiliados al sistema privado de pensiones. La norma del Congreso no admitirá cambio y saldrá tal cual se aprobó.

“Cumplido el plazo, el Ejecutivo no ha emitido observación alguna y tampoco ha publicado la ley. Por ello, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución Política, este nuevo Congreso de la República va a proceder con la promulgación de la norma”, aseveró Manuel Merino.

El texto será enviado para su enumeración y publicación en el diario oficial El Peruano. Esto pese a que el presidente Martín Vizcarra anunciara un decreto que permitirá el retiro de 3 mil soles adicionales por parte de los aportantes.

La autógrafa que aprobó el Congreso permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900).

La entrega del dinero será en dos partes: el 50% a los 10 días de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días después del primer desembolso.

Fuente: libero.pe

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí