Presentan denuncia contra el Estado chileno por vulneración de trabajadores/as honorarios

0
561

El Estado de Chile cuenta con más de 1,1 millones de asalariados, de los cuales más de 680 mil trabajan en condiciones precarias y fraudulentas, bajo la modalidad de trabajadores a honorarios.

(360Noticias) El documento presentado por los dirigentes Matías Francisco Negrete Escobar, presidente del Sindicato Sintrac 3, denuncia la sistemática vulneración de los derechos laborales de cientos de miles de trabajadores del Estado de Chile.

Según el escrito, los trabajadores a honorarios del Estado se encuentran en una situación de subordinación y dependencia, pero no se les reconoce como funcionarios públicos, sino como prestadores de servicios. Esto les impide acceder a los derechos laborales contemplados en el Código del Trabajo, como la estabilidad laboral, las vacaciones, las indemnizaciones, etc.

Además, los trabajadores a honorarios están obligados a cotizar a la AFP, lo que representa una merma significativa de sus ingresos. También señala que la situación de los trabajadores a honorarios sigue siendo precaria. Esto se debe a que el Estado de Chile no ha tomado medidas para regularizar la situación de estos trabajadores y garantizar sus derechos.

El documento también señala que, en los últimos años, los tribunales han comenzado a fallar a favor de los trabajadores a honorarios, reconociendo su calidad de dependientes. Esto ha generado un aumento de las movilizaciones de los trabajadores de este sector.

El documento concluye que la situación de los trabajadores a honorarios del Estado de Chile es una violación a los derechos humanos y laborales. El documento solicita a la OIT que intervenga para que el Estado de Chile adopte medidas para regularizar la situación de estos trabajadores y garantizar sus derechos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí