Lula “No queremos guerra en América del Sur”, advierte sobre diferendo por Esequibo

0
600

(360Noticias) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó las recientes tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, durante la cumbre del Mercosur que se celebra este jueves en Río de Janeiro (este).

“No queremos guerra en América del Sur; no necesitamos guerra, conflicto, necesitamos construir la paz, porque solo con mucha paz podemos desarrollar nuestro país, generar riqueza y mejorar la vida del pueblo brasileño”, dijo en el discurso inicial de la reunión ante el resto de líderes.

Guyana da luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos

A través de un comunicado, el Ejecutivo condenó que Alí “de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba”.

En este sentido, Caracas ratificó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 constituye el “único instrumento jurídico válido entre las partes” para resolver la controversia territorial sobre el Esequibo, donde Guyana mantiene una ocupación de facto.

A partir de ello, la nación bolivariana denunció ante la comunidad internacional, en especial ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “la actitud imprudente de Guyana”.

“Actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región”, reza la nota.

En consonancia, la declaración señala que Guyana viola de manera “temeraria” el derecho internacional con “acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela”.

Finalmente, el Gobierno venezolano exhortó a las autoridades de Guayana a desistir de “su errática, amenazante y riesgosa conducta”, así como a retomar el diálogo directo sobre la base del Acuerdo de Ginebra.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí