OEA condena intento de “golpe de Estado” impulsado por Ministerio Público en Guatemala

0
688

(Mesa Américas) (Sputnik).- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles el intento de golpe de Estado impulsado en Guatemala por el Ministerio Público, que impulsa la anulación de las elecciones ganadas por Bernardo Arévalo, contra quien abrió un proceso de antejuicio.

“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, denunció la OEA en su comunicado, en el que llamó a los poderes del Estado en Guatemala a defender la institucionalidad.

El pronunciamiento de la OEA llega tras una rueda de prensa en la que el Ministerio Público de Guatemala afirmó que ciertas actas electorales de los recientes comicios son “nulas”, y anunció que solicitó un antejuicio para retirar la inmunidad del presidente electo, actual jefe de bancada del partido Movimiento Semilla.

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos condena el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”, enfatizó el mecanismo regional a propósito de los anuncios hechos ante la prensa por los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales.

Para la OEA, las acciones de Curruchiche y Morales constituyen “una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los derechos humanos de la población de su país”.

“Hacemos un llamado al presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a defender las instituciones y el orden constitucional del país tomando acciones contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la Democracia en Guatemala”, concluye.

El Ministerio Público ha allanado en cinco oportunidades las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el 30 de septiembre pasado se llevaron las actas originales con los resultados de las elecciones generales del 25 de junio, que desde entonces están en manos de la fiscalía.

En respuesta, movimientos sociales y originarios realizaron manifestaciones a nivel nacional reclamando la renuncia de Curruchiche y de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quienes acusan de intentar violentar la voluntad popular expresada en las urnas.

Tras la conferencia del Ministerio Público, el TSE informó no ha sido notificado de manera oficial sobre la investigación de la fiscalía y afirmó que no hay manera de repetir las elecciones.

La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, dijo en conferencia de prensa que los resultados “están validados, oficializados y son inalterables”. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí