Core del Bío-Bío aprueban Voto Político propuesto por la Bancada Igualitaria de rechazo al proyecto minero de tierras raras en Penco

0
1692

Los consejeros regionales (Cores) Camila Arriagada y Javier Sandoval, pertenecientes a la Bancada Igualitaria de la Región del Bío Bío, han presentado una propuesta de voto político de rechazo al controvertido “Proyecto Módulo Penco”. Sin embargo, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, optó por abstenerse en la votación, lo que ha generado un debate político significativo en la región.

Los Cores Arriagada y Sandoval argumentan que las características del proyecto minero-industrial propuesto son motivo suficiente para rechazarlo. Señalan la extensa superficie de intervención directa, que abarcaría más de 275 hectáreas, así como su cercanía a áreas urbanas altamente pobladas. Además, advierten sobre los considerables volúmenes de movimiento de tierra y la remoción de capa vegetal, lo que podría tener un impacto negativo en los suelos de la región. También expresan preocupación por el uso de elementos químicos peligrosos en el proceso, así como por las amenazas permanentes que el proyecto enfrentaría frente a eventos extremos como terremotos, lluvias intensas e incendios debido a las altas temperaturas.

Otro aspecto destacado es el uso del agua, un recurso cada vez más escaso en la región, tanto para el consumo humano como para la agricultura. Los Cores argumentan que este proyecto no se ajusta a los objetivos de desarrollo y la visión establecidos para la región. Adicionalmente, hacen hincapié en la alteración de cauces y del paisaje natural, así como en el impacto potencial sobre la flora y fauna de sistemas frágiles. También se destaca la preocupación por las posibles consecuencias para las actividades económicas y las formas de vida tradicionales tanto en áreas urbanas como rurales del territorio.

La postura del gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien optó por abstenerse en la votación, va ha generar un debate en la región. Su decisión “neutral” en este asunto de gran importancia ha suscitado interrogantes y ha llevado a discusiones en torno a las implicaciones políticas y las perspectivas sobre el proyecto.

A medida que la discusión continúa, se espera que se lleven a cabo más deliberaciones y evaluaciones exhaustivas sobre el proyecto Módulo Penco, considerando tanto sus impactos ambientales como sociales. La opinión de los Cores y la posición del gobernador regional son elementos clave en este debate, y se espera que se tomen en cuenta las preocupaciones planteadas por la comunidad y los actores involucrados antes de tomar una decisión final sobre el proyecto.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí