Presidenta de Honduras, Xiomara Castro: un llamado a la paz

0
313

por Hugo Farías Moya

Este miércoles 14 de marzo de 2024, la Presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), y además Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre conmovida y emocionada, hizo un llamado, no solamente a los estados que representa, sino también al mundo: “Hago el llamado para la PAZ, para los palestinos, JUSTICIA para Haití y LIBERTAD para Julian Assange

Iris Xiomara Castro Sarmiento, también conocida como Xiomara Castro de Zelaya, es la primera presidenta de la República de Honduras. Ejerce el cargo desde el 27 de enero de 2022. Es la undécima presidenta en ocupar el cargo desde la Constitución de 1982. Sucedió en el cargo al ,

Acompaño a su marido en el año 2005, Manuel Zelaya, fue elegido Presidente de Honduras y tomó posesión en enero de 2006. Posteriormente se convirtió en la primera dama del país. Como tal, creó centros de apoyo para madres solteras y se implicó en la lucha contra el sida. Pero no desempeñó un papel público importante. Asimismo, acompañó a su esposo en los viajes protocolares de la agenda presidencial.

Lamentablemente Xiomara Castro heredó un aparato estatal profundamente corrupto, lo que la llevó a optar por extraditar a Estados Unidos a su predecesor, Juan Orlando Hernández, por sus vínculos con el narcotráfico, en lugar de entregarlo a la justicia hondureña, lo extraditó a estados Unidos, por temor de que el aparato judicial de Honduras estuviera cooptado y finalmente fuera declarado inocente. Esta semana los tribunales de Estados Unidos, lo declararon culpable por delitos de narcotráfico y venta de armas en forma ilegal.  Debido a esto el gobierno de Honduras pidió ayuda a la ONU para crear una comisión internacional de lucha contra la corrupción.

Siguiendo con el tema que le da el título a este artículo. La presidenta de Honduras declara que: La humanidad se enfrenta hoy a una de las más grandes crisis de vulnerabilidad y deshumanización. Lo que sucede en La Franja de Gaza hoy debe conmover nuestras conciencias. Es un genocidio que miramos atónitos ante nuestros ojos. Miles de habitantes de esa cárcel a cielo abierto más grande del mundo, hoy es bombardeada, ocupada militarmente y los madres, niños, jóvenes y ancianos son condenados a morir de hambre.   

Asimismo, hace un llamado a la paz de Haití, donde hoy es controlada por diferentes grupos armados con una enorme crisis de gobernabilidad. Ni las sucesivas misiones de paz de las Naciones Unidas ha podido dar estabilidad a este país centroamericano. Es más, esto sólo ha servido para realizar masacres a la población civil, actos de brutalidad y violaciones sobre mujeres. Dejando una estela de sufrimiento y miles de niños huérfanos.

Por último, apela al cinismo de la Comunidad internacional, que con si silencio cómplice y hasta justificando en algunos casos, la larga prisión del periodista y programador australiano Julian Assange, primero en la embajada de Ecuador y después en Inglaterra. Cuyo delito o pecado fue denunciar al mundo, mediante los Wikileaks, los crímenes y saqueos perpetrados por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y la Unión Europea, en los países que invaden. Muestra de una hipocresía enorme en los países que supuestamente luchan por la “libertad”

Reconforta esta declaración de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, que con valentía y mucha determinación, denuncia estas injusticias ante la indiferencia del mundo.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí