Alarmante: Chile vararon muertos por gripe aviar más de 2.270 lobos marinos, pingüinos y chungungos en lo que va del 2023

0
2059

Moscú, 1 abr (Sputnik).- Más de 2.270 lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt y chungungos vararon muertos en las costas Chile en el primer trimestre de 2023, lo que representa un aumento significativo frente a 2022, informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

“En total, se reportan 1.535 ejemplares de lobos marinos, 730 Pingüinos de Humboldt y 8 chungungos que han varado muertos en las costas de las macrozonas centro y norte, siendo las principales regiones afectadas: Arica y Parinacota con 709 lobos marinos muertos y 343 Pingüinos de Humboldt muertos, la región de Tarapacá con 195 lobos marinos muertos, la región de Antofagasta con 218 lobos marinos muertos y la región de Atacama con 226 Pingüinos de Humboldt muertos”, señala el comunicado publicado el viernes.

Se precisa que el número total de animales marinos varados muertos en 2023 “supera en un 1.421 por ciento al total de varamientos, correspondientes a estas especies, registrado durante todo el año 2022”.

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, precisó que en 2022 hubo 160 animales marinos varados muertos en total, mientras que en 2021 esa cifra fue aún más baja, con 129 ejemplares muertos.

“Lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena, especialmente porque los varamientos de estos meses se concentran en la zona norte”, subrayó Tapia citada en la nota.

Se trata de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, y según la Sernapesca, la situación epidemiológica sigue agravándose.

“Son nueve las regiones que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos de Arica a Biobío solo exceptuando a la región Metropolitana y Ñuble”, indica el comunicado.

Por lo tanto, el servicio nacional instó a las personas que se encuentran en la zona costera a evitar cualquier contacto con “un ave o animal marino muerto o que presente signos como: decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares” y a reportar la presencia de un ave o animal marino muerto en el borde costero si lo detectan. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí