Brasil y China le dicen adiós al dólar: comercializaran en sus monedas

0
1864

(RT Noticias) Según los informes, las dos naciones BRICS ahora comerciarán en sus propias monedas.

Beijing y Brasilia han firmado un acuerdo sobre el comercio de monedas mutuas, abandonando el dólar estadounidense como intermediario, y también planean ampliar la cooperación en alimentos y minerales.

Según informes de prensa, el acuerdo permitirá a los dos miembros del BRICS realizar sus transacciones comerciales y financieras masivas directamente, intercambiando renminbi por reales y viceversa, en lugar de usar el dólar estadounidense para liquidaciones.

«La expectativa es que esto reducirá los costos… promover un comercio bilateral aún mayor y facilitar la inversión», dijo el miércoles la Agencia Brasileña de Promoción de Comercio e Inversiones, citada por AFP.

Según los informes, los países también anunciaron la creación de una cámara de compensación que proporcionará liquidaciones sin el dólar estadounidense, así como préstamos en monedas nacionales. La medida tiene como objetivo facilitar y reducir el costo de las transacciones entre las partes, y deshacerse de la dependencia del dólar en las relaciones bilaterales.

  • El Banco Popular de China (PBOC) anunció anteriormente que tales acuerdos impulsarán el uso del renminbi para transacciones transfronterizas entre empresas e instituciones financieras en los dos países, y facilitarán aún más el comercio y la inversión bilaterales.

China ha sido el mayor socio comercial de Brasil durante más de una década, con un comercio bilateral que alcanzó un récord de 150.<> millones de dólares el año pasado.

Según la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas de Brasil, Tatiana Rosito, 25 países ya están haciendo acuerdos con China en yuanes.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí