Científicos rusos comienzan a descifrar los genomas de mamuts

0
2847

Ilustración: Thom Quine 

RUSIA /TASS/. Especialistas rusos en genética han empezado a descifrar los genomas de diversos animales del Ártico: osos polares, morsas mamuts extintos, a nunció Alina Demkina, investigadora del laboratorio genómico “Campus Biotecnológico”, en una sesión con el presidente ruso, Vladímir Putin, y participantes del Congreso de Jóvenes Científicos.

“Hemos puesto en marcha un proyecto para secuenciar los genomas de las especies árticas, algo especialmente importante para estudiar y preservar la biodiversidad de una región tan excepcional como el Ártico. Se está trabajando en la secuenciación genómica completa de especies clave como el oso polar y la morsa atlántica, e incluso se está trabajando con el ADN del antiguo mamut lanudo”, indicó la experta.

De acuerdo con sus palabras, el ADN se conservó gracias al permafrost (congelamiento permanente del suelo). Los mamuts fueron uno de los miembros más grandes de la megafauna que habitó Eurasia y Norteamérica durante la última era de glaciación. Su número era bastante elevado hace sólo 50.000 años, pero estos animales con trompa desaparecieron rápidamente hace unos 20.000-15.000 años debido al retroceso de los glaciares. Las razones exactas de su extinción siguen siendo objeto de debate entre los científicos.

El III Congreso de Jóvenes Científicos se celebra en la ciudad rusa de Sochi del 28 al 30 de noviembre. Es el acontecimiento anual clave de la Década de la Ciencia y la Tecnología. Constituye la mayor plataforma de diálogo entre la ciencia avanzada y fundamental, las autoridades estatales y el sector real de la economía. TASS es el socio de información general del evento.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí