Video: Daniel Ortega responde a Boric: “tiene presos a estudiantes y mapuches ¿Qué espera para ponerlos en libertad? Si son víctimas”

0
2163

Daniel Ortega en discurso del 43° aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua, el 28 de septiembre de 2022, se refirió a las criticas de Gabriel Boric a los supuestos presos políticos en Nicaragua.

Daniel Ortega Firmó “Ya sabemos cómo son y lo que son las campañas destructivas contra los Pueblos que luchan por la Libertad, por la Justicia, por la Soberanía”.

“Ahora se ha puesto de moda estar diciéndole al Pueblo nicaragüense que hay que poner en libertad a los “presos políticos”, que son los que tienen que ver con estos crímenes. Bueno, para ellos hay un proceso y a final de cuentas en el proceso saldrán los resultados, tal y como manda la Ley en cualquier parte del Mundo”.

“Y el Gobierno que quiere recibir aplausos del Imperio yanqui y de algunos Gobiernos de la Unión Europea, salen ahí, como perritos falderos, a hablar, que hay que poner en libertad a los “presos políticos” en Nicaragua, y se olvidan de los presos políticos que tienen en su País”.

“En Chile, sí, en Chile, en el Chile de Salvador Allende todavía sigue privando la Constitución que dejó el tirano, el traidor, el criminal, Augusto Pinochet, el que llevó la “Democracia”, dicen, a Chile, asesinando al Pueblo chileno, despareciendo a la Juventud chilena, y ahí salen de repente hablando…”

“Y tienen cantidad de presos del Gobierno anterior, de Jóvenes que protestaban en las calles, buscando un cambio profundo, que desapareciera esa Constitución, esas Leyes y esos Poderes que dejó ahí el Imperialismo con Pinochet. ¿Y cómo les respondieron? Les respondieron, y les siguen respondiendo cuando salen a protestar, ahorita les siguen respondiendo, reprimiéndolos con los Carabineros, lanzándoles carros con unos potentes chorros de agua. Y dejando ciegos a centenares de Jóvenes, porque les disparaban con unos balines que dejaron ciegos a centenares de Jóvenes ahí en Chile”.

“Ahí están también los Indígenas, reprimidos. Hay un Estado de Sitio en las zona en que se encuentran las Comunidades Indígenas de los Mapuches… ¡Estado de Sitio, fíjense! Y hay presos”.

“Entonces digo: ¿Y este con qué autoridad se pone a hablar de que en Nicaragua pongamos en libertad a los “presos políticos”? Llegó a la Presidencia y no ha podido, o no ha querido, porque está dominado ahí por la tiranía pinochetista. ¡Ahí no hay Democracia! Ahí se mantiene la tiranía pinochetista gobernando en el poder económico, en el poder militar, reprimiendo a los Trabajadores, reprimiendo a los Pobladores Indígenas, reprimiendo a los Estudiantes”.

“…. En el mes de Enero del año 2021, o sea, ya vamos para los 2 años, acercándonos, en Enero del año 2021, todos recordamos que vimos una gigantesca marcha en los Estados Unidos, en Washington, una gigantesca marcha ahí, Hombres y Mujeres, con sus posiciones, que no aceptaban el resultado electoral, que denunciaban que les habían hecho fraude, que les habían robado las Elecciones”.

“Entonces fueron a protestar frente al Congreso, y uno miraba las imágenes, bueno, yo no llegué a ver a ninguno armado, los que se miraban armados eran los Policías que estaban resguardando el Congreso, pero eran unos cuántos miles. ¿Y qué pasó? Entraron al Congreso, se tomaron el Congreso; después vino la Policía a sacarlos y a ponerles las esposas, ahí ponen las esposas inmediatamente al que van agarrando, y detuvieron allí a más de 1,000 Ciudadanos norteamericanos, porque son Ciudadanos norteamericanos, más de 1,000 que estaban protestando, y como ellos dicen que debe haber libertad para protestar, bueno, ellos protestaban ahí”.

“En ese enfrentamiento murieron 4 Policías de los que cuidaban el Congreso. Aquí murieron 22 Policías, allá murieron 4 Policías, y allá están presos centenares, más de 1,000, de ellos ya hay 700 que están acusados, de los que están acusados 71 están condenados. ¡Imagínense! Ahí cuántos presos, cuántos detenidos en las condiciones carcelarias de los Estados Unidos que son terribles, son duras, son violentas”.

“Y ellos que nos reclaman a nosotros que pongamos en libertad a los “presos políticos”, ¿qué esperan ellos para poner en libertad a esos presos que son presos políticos? Fue una causa política las que los movió a protestar, no iban armados de cañones, ni de fusiles, ni de ametralladoras. Era una multitud con mucha fuerza, claro, eran miles y lograron entrar al Congreso. Entonces, ¿qué esperan para ponerlos en Libertad, qué esperan, ahí donde hubieron nada más 4 muertos?”

“… Aquí, aparte de los Policías tenemos centenares de muertos, centenares de asesinados, aquí alrededor de 200 Hermanos nicaragüenses asesinados en esas condiciones, en esas circunstancias”.

“Así es que, yo le diría al Gobierno norteamericano, prediquen con el ejemplo, hombre, ¡póngalos en libertad! Y le diría también al otro allá, que está en Chile, que deje de estar contando chiles, o chistes, cuando está montado sobre las bases de una dictadura, de una tiranía, la tiranía pinochetista, y está ejerciendo la represión contra los Estudiantes. Y tiene Estudiantes presos desde la época del Presidente anterior, y tiene presos también de las Comunidades Mapuches. ¿Qué espera para ponerlos en libertad? ¡Que los ponga en libertad! Si son víctimas”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí