Venezuela enviará avión a Chile para repatriar migrantes en frontera con Perú

0
4529

Santiago (Sputnik).- El Gobierno venezolano enviará a Chile un avión comercial para repatriar a ciudadanos de su país atrapados en la crisis de migrantes que ocurre en la frontera con Perú, dijo el jueves el canciller Alberto van Klaveren.

En diálogo con periodistas, el canciller confirmó “la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica (norte) durante la madrugada de este domingo para recoger a un grupo bastante importante de migrantes que están varados en la frontera”.

El funcionario no quiso precisar cifras pero añadió que un grupo menor de migrantes venezolanos en Perú también abordará el avión.

El vuelo, que será de una aerolínea privada, es parte del programa “Retorno a la patria” que implementa el Gobierno venezolano para aquellos que quieren volver al país.

El canciller dijo que el domingo será el primer vuelo de estas características y que podrían repetirse próximamente.

Desde marzo, cientos de migrantes, mayormente venezolanos, acampan en la zona de frontera entre Chile y Perú, donde varias localidades han tenido que declarar emergencia ya que sus servicios se han visto superados.

Las autoridades de Chile y Perú negocian soluciones, entre ellas corredores humanitarios.

El canciller dijo que no se descarta la idea de un corredor terrestre, pero que no es una solución inmediata.

“El corredor terrestre no se ha desechado pero es una opción a mediano plazo, no es una opción inmediata porque organizar un corredor terrestre que pase por cinco países es una operación extremadamente compleja. Hoy por hoy estamos concentrados en la operación aérea”, explicó.

Los migrantes, que carecen de documentos, alegan que buscan usar a Perú como país de tránsito para retornar a sus naciones de origen. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí