Venezuela apoya propuesta de Lula de creación de moneda regional para “desengancharse” del dólar

0
1209

Buenos Aires (Sputnik).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, dijo en una entrevista con la Agencia Sputnik que su país está a favor de la creación de una moneda común para la región, impulsada por sus pares Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alberto Fernández, de Argentina, en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Venezuela se suma a la propuesta de una moneda regional”, dijo el canciller, argumentando que se trata de una oportunidad que permita poco a poco desengancharse “de la hegemonía del dólar, que es utilizado contra países como Venezuela con las sanciones”.

El jefe de la diplomacia venezolana insistió en que hasta el presidente Nicolás Maduro “ha respaldado la propuesta que ha realizado el presidente Lula de crear una moneda regional”.

Fernández y da Silva se reunieron previo a la cumbre de la CELAC, que se realizó el martes en Buenos Aires, y, de acuerdo con su declaración conjunta, esta moneda podrá usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y la vulnerabilidad externa.

INTEGRACIÓN

El ministro reivindicó a la Celac como espacio integrador de la región y recordó que Venezuela “es socio fundador” de este bloque, constituido por 33 países.

En ese sentido, “Venezuela nunca ha estado afuera, siempre ha estado adentro, ha sido promotor y ha respaldado la presidencia argentina”, destacó Gil.

“No nos sentimos socios externos, somos socios internos de la Celac y creo que lo que está puesto en el tapete es que hay una Celac relanzada con Brasil que nos va a permitir avanzar en muchos más aspectos”, valoró.

Para fortalecer la integración de los países que integran la Celac, “el presidente Maduro dejó una propuesta muy precisa, en relación a crear una institucionalidad que permita avanzar en retos comunes”, añadió el canciller.

Una de esas sugerencias consiste en “relanzar el consejo de ministros de la Celac, sean sobre salud, agricultura, tecnología o defensa, es decir, todos los aspectos de la política que hacen los países: diseñar políticas desde la Celac para nuestros países”, explicó.

Por estos motivos, el bloque se constituye como “el proyecto fundamental nuestro y bolivariano de toda el área de América Latina y el Caribe”.

“Es una estructura sobre la que vamos a trabajar para su funcionamiento”, añadió.

El martes, representantes de los 33 países integrantes de la Celac participaron en la VII cumbre de jefes de Estado y Gobierno, evento que marcó el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y cooperación regional.

La Celac fue creada en 2010 y consiste en un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, conformada por 33 países de América Latina y el Caribe. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí