Unidad Sindical denuncia posible complicidad de empresas inmobiliarias en incendios “Cartel de Fuego”

0
604

(360Noticias) Unidad Sindical denuncia la posible complicidad de empresas inmobiliarias en los recientes incendios: Llamado urgente a detener lo que llaman el “Cartel de Fuego“.

En una revelación impactante, la organización de trabajadores/as Unidad Sindical ha levantado la voz para denunciar una posible complicidad de empresas inmobiliarias como responsables de los graves incendios que han asolado diversas regiones del país en los últimos días. Ante esta acusación, Unidad Sindical hace un llamado a la acción inmediata para detener lo que han denominado el “Cartel de Fuego”.

Unidad Sindical afirma en una declaración pública que “La mayoría de los incendios que están afectando gravemente a miles de familias trabajadoras, con más de 100 personas fallecidas y 400 desaparecidas, viviendas y lugares de trabajo destruidos, entre otras calamidades, están siendo provocados intencionalmente. El contraalmirante Daniel Muñoz, quien asumió la dirección y vigilancia de la catástrofe por los incendios forestales en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, sostuvo que: ‘habría indicios de un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación (…) algo orquestado y organizado’.”

Par Unidad Sindical las declaraciones del contraalmirante ponen de manifiesto la gravedad de la situación, señalando la existencia de un patrón premeditado detrás de los incendios que han afectado a comunidades enteras. En respuesta, Unidad Sindical plantea la pregunta crucial sobre quiénes y con qué propósito financian estos crímenes.

Señalan “Quienes provocan los incendios son bandas de delincuentes que trabajan coordinadamente. La gran pregunta es ¿Quién y para qué financia estos crímenes? Tenemos fundadas sospechas de que son empresarios inmobiliarios, agroindustriales, forestales e industriales quienes están detrás de estos siniestros. No somos los únicos y únicas que apuntamos a un cartel entre delincuentes, empresarios y políticos.”

La organización sindical para respaldar estas sospechas, se hace referencia a una investigación pública realizada en 2017. El informe, titulado “Construyendo sobre cenizas. ¿Son utilizados los incendios forestales como una herramienta informal para la expansión urbana de Chile central?”, destaca la identificación de sectores donde, tras incendios forestales, se desarrollaron proyectos inmobiliarios e industriales.

Continua la declaración “En 2017 se hizo pública una investigación titulada ‘Construyendo sobre cenizas. ¿Son utilizados los incendios forestales como una herramienta informal para la expansión urbana de Chile central?’. Y allí, por ejemplo, se establece que ‘en la Región de Valparaíso se identifican al menos tres sectores en las comunas de Valparaíso, Quilpué y San Antonio en los cuales, posterior a la ocurrencia de una serie de incendios forestales en terrenos dentro o aledaños al límite urbano, fueron desarrollados proyectos inmobiliarios o industriales’.”

Recuerdan que con anterioridad la diputada Cristina Girardi a presentó un proyecto de ley para modificar la legislación actual “Las pruebas son tan contundentes en este sentido, que el 19 de enero de 2021, la diputada Cristina Girardi ingresó al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley 20.283, y agregarle… La prohibición será por el término de 50 años, contados desde el cese del incendio forestal, para los casos mencionados en el inciso anterior.”

Ante la evidencia presentada, Unidad Sindical exige una investigación inmediata para identificar a los responsables del “Cartel del Fuego” y solicita medidas drásticas, incluida la cárcel para aquellos culpables “Exigimos una investigación inmediata para determinar a los culpables en las sombras que dirigen al ‘Cartel del Fuego’, así como cárcel a todos los culpables. Sobre todo, exigimos la inmediata aprobación de la modificación a la Ley 20.283, para que sea prohibido el uso de terrenos siniestrados por parte de empresarios que lucran criminalmente con la tragedia de miles de familias, incluyendo muertes de personas.”

La movilización de la sociedad se convierte en la siguiente fase de la lucha contra el “Cartel de Fuego”. Unidad Sindical convoca a la comunidad a unirse el martes 6 de febrero a las 12 horas en el ex Congreso, ubicado en Compañía de Jesús 1131 Santiago, para presentar la denuncia y exigir la aprobación inmediata del proyecto de ley. La batalla por la justicia y la protección de las comunidades afectadas se intensifica en medio de la tragedia y las acusaciones de complicidad empresarial.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí