Canciller Argentino: Sudamérica tiene que tener mirada común sobre recursos naturales

0
1208

Montevideo (Sputnik).- El Gobierno argentino considera que los países sudamericanos tienen que tener una visión común sobre recursos naturales, dijo el sábado el canciller argentino, Santiago Cafiero.

“Creo que la discusión de la defensa es necesaria. También se debe tener una articulación de las Fuerzas Armadas vinculadas a la democracia. Cualquier iniciativa de integración debe tener una mirada común de los recursos naturales”, afirmó Cafiero durante el evento que se realiza el viernes y sábado llamado Coloquio Montevideo por la Integración Sudamericana.

Líderes de la izquierda de América del Sur y analistas se reunieron en dicho evento, realizado en Montevideo, para elaborar un documento común sobre integración regional que será llevado a la reunión de mandatarios suramericanos convocada por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para la próxima semana.

El encuentro convocado por Lula en Brasilia tendría como objetivo un relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Nuestra región es un gran productor de proteínas, minerales, tecnología, un potente sector farmacéutico, tenemos que tener una mirada de defensa a los recursos naturales y unas fuerzas armadas vinculadas a los recursos naturales”, reflexionó.

Sudamérica tiene que lograr “vectores de desarrollo de nuevas cadenas de suministro que generen potencialidad exportadora, agregándole valor con el conocimiento”, indicó.

“China empieza a desarrollar sus cadenas de proveedores con una política agresiva y convocante de infraestructura necesarias, EEUU tiene una vuelta a la producción local y a redefinir cuáles son sus cadenas de suministros seguras. La región debe tener una iniciativa que defina la autonomía estratégica de nuestros pueblos”, agregó.

Consideró que es necesario una banca de desarrollo en la región para que los fondos multilaterales “no sean un disciplinarios o parte de un brazo de EEUU”.

El evento en la capital uruguaya, organizado por el Instituto Novos Paradigmas y por la Fundación Chile 21, contó con tres mesas de debates sobre la integración: la primera se discutirá desde el punto de vista empresarial y la cooperación científico-técnica, la segunda sobre el mundo del trabajo y la tercera sobre una nueva institucionalidad política; posteriormente habrá una declaración final.

La Unasur fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina y desde esa región con otras del mundo. Inicialmente, estuvo conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No obstante, el bloque está en crisis desde 2018 por diferencias políticas entre sus países miembros y se encuentra paralizado desde abril de 2019.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí