Soldado de EEUU se fuga a Corea del Norte: cruzó frontera y está detenido

0
1078

(360Noticias) El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado este martes confirmando que el ciudadano detenido en Corea del Norte por ingresar a su territorio sin autorización es un militar estadounidense. Según el portavoz del Departamento de Estado, esta persona atravesó voluntariamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar que separa a ambos países.

El comunicado señala que el Departamento de Estado se encuentra en contacto con el Departamento de Defensa para brindar la asistencia necesaria en este caso, ya que involucra a personal militar. Debido a cuestiones de privacidad, no se proporcionarán más detalles en este momento.

Por su parte, una fuente del Departamento de Defensa confirmó que el detenido es un soldado de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea, quien enfrentaba medidas disciplinarias por parte del ejército estadounidense. Se tenía previsto que regresara antes de unirse como civil a un tour turístico, durante el cual cruzó la frontera sin autorización. Otra fuente mencionó que no hay indicios de que el soldado estuviera intentando desertar.

Un testigo que participaba en la misma excursión relató que el grupo visitaba un edificio en la zona cuando “ese hombre soltó una risa fuerte y comenzó a correr entre los dos edificios”. “Al principio pensé que era una broma de mal gusto, pero cuando no regresó, me di cuenta de que no era una broma y todo el mundo entró en pánico”, explicó.

Desde el final de la Guerra de Corea en 1950-1953, con un armisticio en lugar de un tratado de paz, ambos países permanecen técnicamente en conflicto. Su frontera, altamente vigilada, consiste en una zona desmilitarizada. Soldados de ambas partes trabajan frente a frente en el Área de Seguridad Común, al norte de Seúl, bajo supervisión del mando de Naciones Unidas. Este lugar también es un destino turístico muy visitado, con cientos de visitantes diarios provenientes del lado surcoreano.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí