Putin: Rusia se quedará con activos extranjeros de países hostiles si estos incautan sus activos en el exterior

0
5249

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto para la gestión de activos extranjeros en su país, en caso de incautación de activos rusos en el exterior. Se trata de los bienes extranjeros vinculados a los países hostiles que realizan o participan en actividades dañinas para Rusia, como las vinculadas a las sanciones que le impusieron los países occidentales tras la operación militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.

Los activos a los que se podría imponer la medida se dividen en cinco categorías: bienes muebles; bienes inmuebles; valores; participaciones en los capitales estatutarios (contribuidos) de personas jurídicas rusas; y derechos de propiedad. La denominada “gestión externa provisional” será realizada por la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad del Estado (Rosimushchestvo).

El decreto menciona en su preámbulo que la medida se debe a “la necesidad de una acción urgente frente a las acciones hostiles y contrarias al derecho internacional de EEUU y de los Estados extranjeros y organizaciones internacionales que se han unido a ellos que tienen por objetivo privar ilegalmente y/o limitar los derechos de propiedad de la Federación de Rusia, de las personas físicas y jurídicas rusas”.

La UE ha expresado en más de una ocasión la disposición de usar los activos rusos, incluidos los privados, para reconstruir a Ucrania tras el conflicto, pero de momento Bruselas no dispone del mecanismo legislativo necesario para cumplir tal procedimiento.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí