Descubren segundo anillo en nuevo “planeta enano” Quaoar en el Sistema Solar

0
1243

Ilustración de Quaoar y sus dos anillos – OBSERVATORIO NACIONAL DE BRASIL

MADRID (EUROPA PRESS) Un amplio equipo de astrónomos ha descubierto evidencia de que el lejano TNO (objeto transneptuniano) Quaoar está rodeado por un segundo anillo.

Con más de 1.000 km de diámetro, Quaoar es candidato a planeta enano. Los TNO, como Quaoar, son fósiles prácticamente intactos de la formación del Sistema Solar. Por lo tanto, catalogar sus características físicas es fundamental para comprender cómo se formó y evolucionó el Sistema Solar hasta nuestros días.

El descubrimiento del segundo anillo se produce solo dos meses después de que el mismo equipo revelara el primer anillo de Quaoar, lo que indica que el sistema del objeto transneptuniano es más complejo de lo que se pensaba anteriormente, ya que tiene un segundo anillo que es más interno que el revelado anteriormente.

Ambos descubrimientos se realizaron utilizando la técnica de las ocultaciones estelares, cuando un objeto del Sistema Solar pasa frente a una estrella y bloquea su luz por unos instantes.

El descubrimiento del segundo anillo de Quaoar se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics Letters el 28 de abril y el autor principal del estudio es Chrystian Luciano Pereira, estudiante de doctorado en el Observatorio Nacional de Brasil.

Según informan los investigadores en un comunicado, a diferencia de los anillos observados en Chariklo, Haumea y los cuatro planetas gigantes, los anillos de Quaoar se encuentran en una región inesperada, mucho más allá del límite de Roche para el cuerpo (para Quaoar, este límite se estima en 1.780 km desde el centro de el cuerpo).

El límite de Roche es una región donde las fuerzas de marea del cuerpo central están en equilibrio con la atracción mutua de las partículas que forman un anillo, evitando así la acumulación de estas partículas en satélites.

En otras palabras, es una “línea imaginaria” que define la distancia mínima que un objeto puede acercarse a otro antes de ser desintegrado por la fuerza gravitatoria. Cuando un objeto está dentro del límite de Roche, se espera que se desintegre y forme un anillo alrededor del objeto central. Por otro lado, si está más allá de este límite, como es el caso de los anillos de Quaoar, se espera que las partes se agreguen y formen un satélite, y no un anillo como es el caso.

A partir de los datos de observación del primer anillo (Q1R), los investigadores pudieron detectar el segundo anillo (Q2R), que en realidad está más cerca del TNO. Q2R tiene unos 10 km de ancho y, a pesar de estar más cerca de Quaoar, también se encuentra fuera del límite de Roche, orbitando a 2.520 km del centro del objeto.

Para obtener más información sobre Quaoar y su curioso anillo, el equipo organizó una campaña de observación de una ocultación estelar observada el 9 de agosto de 2022, en la que participaron telescopios de aficionados y profesionales, como el Gemini North y el Canada-France-Hawaii Telescope (CFHT), con un diámetro de 8,1 y 3,6 metros, respectivamente.

El alto rendimiento de los instrumentos acoplados a los telescopios Gemini Norte y CFHT, las cámaras ‘Alopeke y WIRcam, respectivamente, combinado con su ubicación en lo alto de Mauna Kea, en Hawái, permitió obtener curvas de luz de excelente calidad.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí