Ricardo Lagos niega pacto de silencio con militares, pero pide mantener secreto de informe Valech

0
2101

Ricardo Lagos en una carta enviada a la Elisa Loncon presidenta de la Convención Constitucional, rechazó la propuesta de levantar el secreto del informe emanado de la Comisión Valech. El propósito de la comisión fue establecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por motivos políticos, cometidos por agentes del agente, entre 1973 y 1990. La información estaría bajo secreto durante los próximos 50 años, incluyendo nombres de testigos, víctimas y victimarios.

Lagos en su carta afirma “Es un planteamiento no sólo llamado a quebrar un compromiso del Estado de Chile, sino pasa por encima del respeto que debemos a miles de compatriotas en sus opciones de vida, tras cruzar por los horrores de aquel tiempo brutal”.

Agrega “Este proceso implicaba para las víctimas abrir heridas y revivir los tormentos, además del miedo que significaba hablar. Más de alguno habrá pensado ¿qué seguridad tenemos de no ser víctimas otra vez si todo vuelve atrás? Por eso decidimos crear una Comisión con las garantías necesarias ante la cual se diera a conocer la verdad sobre el sistema de prisión política y tortura”.

Señala además Lagos “Cuando se dice que hay un pacto de silencio con los militares para justificar el secreto en los informes, no solo es una mala interpretación del documento, sino que una falacia: el secreto es justamente un beneficio para las víctimas y no las podemos obligar a hacer público su testimonio”.

Finalmente, emplazo a “quienes creen que esa palabra está establecida por una connivencia con los militares”…“Esa acusación conlleva una falta de ética profunda, porque la inspiran intereses publicitarios de corto plazo, y constituye una afrenta para quienes estuvimos a cargo del gobierno de Chile: nadie tiene derecho a suponer tal conducta”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí