Los primates prehistóricos eran golosos y tenían caries

0
1113

(EUROPA PRESS) Fósiles dentales de la especie de primate Microsyops latidens, que datan del Eoceno temprano (hace unos 54 millones de años), muestran las primeras evidencias conocidas de caries dental en mamíferos.

Según un estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’, de 1.030 fósiles dentales individuales (dientes y secciones de mandíbula) descubiertos en la cuenca de Southern Bighorn (en Wyoming, Estados Unidos), 77 (7,48%) mostraban caries dental, probablemente causada por una dieta rica en frutas u otros alimentos ricos en azúcar. Los cambios en la prevalencia de la caries a lo largo del tiempo indican que la dieta de los primates fluctuaba entre alimentos con mayor y menor contenido de azúcar.

Los investigadores Keegan Selig y Mary Silcox, de la Universidad de Toronto Scarborough, en Canadá, compararon la posición de los fósiles en los estratos de sedimentos de la cuenca sur de Bighorn para determinar su edad. Los fósiles podían datarse en función de la edad geológica del sedimento en el que se encontraban.

Descubrieron que los especímenes más antiguos y los más recientes tenían menos caries en comparación con el resto de su muestra, lo que podría indicar que la dieta de los primates fluctuaba entre alimentos con mayor y menor contenido de azúcar. Selig y Silcox sostienen que las fluctuaciones climáticas durante el Eoceno temprano pueden haber afectado al crecimiento de la vegetación y a la disponibilidad de alimentos.

También descubrieron que había una mayor prevalencia de caries en los fósiles de ‘Microsyops latidens’ en comparación con las frecuencias registradas en estudios de primates vivos en la actualidad. Sólo los géneros ‘Cebus’ (como los capuchinos) y ‘Saguinus’ (como los tamarinos) tenían una mayor prevalencia de caries que ‘Microsyops latidens’.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí