Región del Biobío: Cores del Partido Igualdad proponen plan de 50 escuelas definitivas

0
1919

Luego de visitar la escuela de Caleta Punta Lavapié en la Comuna de Arauco, arrasada por los incendios forestales, los Consejeros Regionales Javier Sandoval y Camila Arriagada conversaron con el Presidente Gabriel Boric, para manifestar sus preocupaciones por aquellas escuelas de emergencia que se transforman en soluciones permanentes, como ya pasó con el terremoto de 2010. Hicieron un llamado al mandatario para que este gobierno marque la diferencia.

Con el objetivo de aportar a las soluciones definitivas de la reconstrucción y el retorno a las sesiones ordinarias del Consejo Regional del Biobío, que no sesionaba de esta forma desde el 12 de enero de 2023, los COREs reactivaron su trabajo en diversas comisiones. Una de ellas fue la Comisión de Deportes, que sesionó el pasado viernes 17 de febrero para revisar una ampliación presupuestaria para la mejora de 3 canchas de fútbol amateur en la comuna de Coronel y que son parte del plan 50 canchas para la Región, que impulsa el Gobernador Rodrigo Diaz Wörner. La propuesta solicita el análisis y aprobación para aumentar de unos $2.700 millones aprobados en el año 2022 a $3.600 millones, abriéndose en la comisión una discusión sobre la pertinencia de este gasto, mientras se oían desde el cielo las aeronaves de emergencia que sobrevolaban el gran Concepción para apagar un nuevo mega incendio, que se iniciaba en la comuna de Coronel. La aprobación del reajuste de la iniciativa finalmente no consiguió la mayoría en la comisión de Deporte, dado que fueron más los COREs que se abstuvieron, ante la propuesta dadas las aprensiones por la pertinencia del gasto.

En este contexto, los Consejeros Regionales del Partido Igualdad Camila Arriagada y Javier Sandoval enviaron una propuesta al Gobernador Regional indicando que “vemos necesario promover desde el gobierno regional una iniciativa similar a las 50 canchas para el fútbol amateur, que bajo algunas estimaciones a partir de los proyectos ya aprobados y sus reajustes presupuestarios, pueden alcanzar los 50 mil millones de pesos, equivalentes a la mitad del presupuesto regional anual y misma cantidad aprobada por el Consejo Regional del Biobío como marco para la reconstrucción por la actual catástrofe de los incendios forestales”. Agregando en la misma carta “proponemos disponer de financiamiento desde el Gobierno Regional del Biobío para un Plan de Reconstrucción Definitiva de 50 Escuelas, que incluya las escuelas siniestradas por los incendios forestales, las escuelas modulares de emergencia por el terremoto y tsunami de 2010 y otras abandonadas o en riesgo que podamos agregar”.

La motivación de la propuesta, según los ambos COREs, es coincidente con la preocupación que representan la continuidad entre las soluciones de emergencia y las soluciones definitivas, que también han manifestado vecinos y vecinas, como también algunas de las máximas autoridades comunales de zonas afectadas por los incendios forestales.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí