Más de 60 dirigentes chilenos rechazan invitación de Boric a personeros ligados actos terroristas en Nicaragua

0
939

(360Noticias) La Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile (UBP-CHILE) ha emitido una declaración pública en la que rechaza de manera categórica la invitación realizada por el Gobierno de Gabriel Boric a Mónica Baltodano Marcenaro y Gioconda Belli para participar en los actos de conmemoración por los 50 años del golpe de estado en Chile. La organización considera que esta invitación es inaceptable y contraproducente para los intereses de Chile y América Latina en su conjunto.

Según la UBP-CHILE, Marcenaro y Belli no representan al gobierno popular y revolucionario de la República Sandinista de Nicaragua, sino que han actuado en consonancia con agendas promovidas por el Pentágono, la CIA y la administración de Joe Biden. Estas agendas incluyen acciones destinadas a financiar actos terroristas en suelo nicaragüense, lo que ha resultado en la pérdida de vidas humanas y heridos a escala considerable en el hermano país, especialmente durante el intento de Golpe de Estado en el año 2018 contra el legítimo y democrático Gobierno de Nicaragua.

La UBP-CHILE considera que la invitación de estos individuos, vinculados a acciones desestabilizadoras y violentas en Nicaragua, para conmemorar el Golpe de Estado en Chile que derrocó al presidente Salvador Allende, es un insulto al legado de Allende y contradice los principios de solidaridad y respeto a la soberanía de los pueblos que deben guiar las relaciones internacionales.

Además, la organización hace un llamado al Gobierno de Chile a unirse al proceso de unidad latinoamericana promovido por los gobiernos populares en la región. En este sentido, se enfatiza la importancia de que el Presidente Gabriel Boric deje atrás cualquier forma de subordinación al imperio estadounidense y a su política de hostilidad y destrucción en el mundo, especialmente contra aquellos países y gobiernos que han optado por ejercer su soberanía e independencia.

La UBP-CHILE también expresa su apoyo al gobierno de Nicaragua del comandante Daniel Ortega y de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, y espera que los pueblos de América Latina converjan en el proyecto de unidad de la Patria Grande.

Finalmente afirman, la historia de América Latina está marcada por la lucha por la justicia social, la democracia y la autodeterminación. En este espíritu, la UBP-CHILE hace un llamado a la solidaridad y el respeto mutuo entre los países y pueblos de la región. La conmemoración del Golpe de Estado en Chile debe ser un momento para reafirmar el compromiso con la construcción de un futuro de paz, justicia, solidaridad y respeto en los países de nuestra región.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí