Posible despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela es “acuerdo autónomo” entre partes

0
1614

(Sputnik). – Un posible despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela es un “acuerdo autónomo” entre las partes, dijo este viernes a la Agencia Sputnik el analista de relaciones internacionales David Castrillón, de la Universidad Externado de Colombia.

“La propuesta rusa de desplegar infraestructura militar en Venezuela y Cuba debe ser entendida como un acuerdo autónomo, soberano, entre partes que tienen la posibilidad de hacerlo”, afirmó en entrevista con esta agencia Castrillón, quien es investigador del Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales de la Universidad Externado de Colombia (privada, con sede en Bogotá).

Castrillón se refirió así a las declaraciones del jueves del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en las que no descartó la posibilidad de que Rusia despliegue su infraestructura militar en Cuba y Venezuela, aunque tampoco lo confirmó.

“Ahora bien, si EEUU ve esto como una amenaza, tiene que evaluar muy bien qué es lo que está llevando a este tipo de propuestas por parte de Rusia”, agregó el docente, quien fue crítico de la postura occidental en las negociaciones de esta semana entre Moscú, Washington y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Para el experto, “lo que hemos visto hasta ahora ha sido un rechazo o una no respuesta por parte estadounidense y europea (occidental) a las propuestas rusas, y no hemos visto propuestas propias que podrían ser la base del diálogo”.

Luego de las afirmaciones de Riabkov, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró que su país respondería de forma decisiva si Rusia desplegara tropas en América Latina.

Las negociaciones de EEUU y Rusia en Ginebra tuvieron lugar los días 9 y 10 de enero. El 12 de este mes se realizó la reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas; mientras que al día siguiente, se reunió el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.

La propuesta rusa para EEUU y la OTAN consiste en que los países miembros de esa organización se comprometan a contener su ampliación y excluyan la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, especialmente, Ucrania.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí