Corte de Apelaciones paraliza proceso de licitación de Piñera para explotar litio

0
3661

Santiago, 14 ene (Sputnik).- La justicia chilena aprobó este viernes un recurso de protección contra el proceso que adjudicó a dos empresas la licitación para explotar 140.000 toneladas de litio, decretando una orden de no innovar que suspende la licitación.

“Corte de Apelaciones de Copiapó acoge a trámite recurso de protección y dicta orden de no innovar que suspende proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio”, señaló el Poder Judicial a través de un comunicado.

La licitación gestionada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, concretada el miércoles 12 de enero, fue fuertemente criticada por la oposición y por el mandatario electo Gabriel Boric, quien incluso pidió suspender el proceso y analizar con más calma el escenario.

Las críticas apuntaron a la rapidez con que se licitó tanta cantidad de litio, en un proceso que duró solo cuatro meses, además, a que esto podría hacer peligrar los planes futuros de Boric, quien prometió crear una empresa estatal para extraer litio.

La licitación fue adjudicada a dos empresas, la china BYD y la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte, las cuales tendrán cuotas para explotar 80.000 toneladas del mineral cada una.

Chile posee las reservas más grandes de litio conocidas, estimadas en 9,1 millones de toneladas, lo que representa un 44 por ciento de las reservas mundiales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí