Partido Igualdad se pronuncia ante inminente acuerdo de la derecha y el gobierno de Boric que apunta a una convención mixta

0
677

En una declaración pública el Partido Igualdad que se encuentra en pleno proceso de su nueva legalización a nivel nacional, se refirió a la cocina constitucional que se hornea entre la derecha y el gobierno del liberal Gabriel Boric. Toda esta situación se precipito ante las declaraciones de Gabriel Boric durante esta mañana, cuando se abre a una Convención Constitucional mixta “no podemos seguir dilatando más la discusión constitucional”…”es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”…“No podemos seguir dilatando más la discusión constitucional” … “la negociación constitucional entre los partidos está extendiéndose más de la cuenta”.

La Comisión Política del Partido Igualdad indicó que “Hoy se ha difundido la información de que los partidos en el parlamento están terminando de cocinar una nueva traición hacia el pueblo y el proceso constituyente, el que fue ganado en las calles, con la lucha y el sacrificio de miles y miles de chilenas y chilenos”.

Agregaron que “La derecha, desde hace más de un año, inició una ofensiva contra los avances democráticos que representaba la convención constituyente elegida en 2021. Envalentonada con el triunfo del rechazo, impulsó una táctica para que cualquier proceso de nueva constitución no cambie nada. Para ello exigió condiciones inaceptables, como definir los “bordes” en los que se podía mover la nueva convención, mecanismos para que el parlamento tenga la última palabra en las definiciones, y una composición de la convención donde haya un sector de convencionales designados por los partidos del parlamento. Todas estas condiciones, que a todas luces son antidemocráticas, han sido aceptadas por el gobierno y sus partidos. Así lo demuestran las declaraciones del presidente Boric quien, nuevamente, ha cedido ante las presiones de la derecha, declarando que prefiere “un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo”. De esta manera, intenta ordenar sus filas en el parlamento y orientar que sus parlamentarios acepten el acuerdo trucho. Lo cierto es que en esta materia, un acuerdo “imperfecto” es poner en riesgo décadas de lucha por una nueva constitución que de verdad esté al servicio de los pueblos de Chile”.

Sobre la posición del partido “Desde el partido Igualdad declaramos que el acuerdo que se está cocinando en el parlamento, bajo estas condiciones, no es un avance para el pueblo. Da rabia y vergüenza como una institución tan desprestigiada, como es el parlamento y sus partidos, pretenden decidir y controlar los contenidos de la nueva constitución y a los integrantes de la convención”.

Proponen que “En este momento tan importante para los pueblos de Chile, creemos que solo un proceso verdaderamente democrático, deliberado desde la sociedad organizada, es el camino a los cambios profundos que Chile necesita. La única política adecuada en estos momentos para garantizar los intereses de los pueblos y los trabajadores, es no llegar a ningún acuerdo con la derecha, y retomar el proceso de construcción de fuerzas desde abajo, desde los trabajadores y los movimientos sociales, y volver a conquistar un proceso constituyente con las fuerzas del pueblo organizado”.

Finalmente “Declaramos que no creemos en las trampas de la clase política parlamentaria. Seguimos luchando por la Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente Social como único camino democrático y participativo de superación de la actual constitución pinochetista, y abrir así un proceso donde el pueblo mande y los gobiernos obedezcan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí