Organizaciones entregan Petitorio a Convención Constitucional por la nacionalización de los recursos naturales

0
1297

Diversas organizaciones realizaron hoy un punto de prensa en calle Compañía con Bandera en la entrada del ex-Congreso Nacional.
Las organizaciones entregaron a la Convención Constitucional un Petitorio para la realización de un Congreso por la Nacionalización de los los bienes Públicos Comunes, Mineros.

Entre las agrupaciones presentes se encontraban el Comité Defensa de Cobre, SUPLANT Sindicato Unión Planta de Codelco Chile división Andina, SOMOS ; Socialistas en Movimientos, Red Ecológica de Chile, Asociación Gremial de Energías Renovables, Marcel Claude , Economista, entre otros.

A continuación reproducimos la declaración leída en el punto de prensa:

LOS MANDATOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES A LA CONVENCION CONSTITUCIONAL

“Por la nacionalización de los bienes públicos, comunes y mineros”

Los sindicatos acá presentes, algunos de los cuales están en huelga, así como las organizaciones sindicales, gremiales y medios ambientales que nos acompañan, nos dirigimos a la Convención Constitucional para exigir se considere las demandas largamente postergadas de la clase trabajadora, las que requieren un compromiso claro y explícito de quienes están en el proceso de creación de una nueva carta constitucional.  Estas demandas históricas que hoy se transforman en mandatos del poder constituyente son las siguientes:

  • Mantener la nacionalización integra del cobre y su industrialización, con el fin de poner este patrimonio natural al servicio de Chile y así financiar el mejoramiento de la educación y salud pública, un sistema nacional público y universal de cuidados, un sistema de pensiones solidario, la vivienda social, la alimentación y todas las necesidades urgentes que tiene el país.  Es importante tener presente que el cobre será un recursos estratégico y fundamental en la evolución hacia las energías limpias, por lo que aquellos países como Chile con enormes yacimientos cupríferos, tendrán una gran oportunidad de alcanzar estados superiores de existencia si llegáramos a disponer en un 100% la tenencia y administración del mineral, para que sea explotado con criterios ecológicos y de sustentabilidad generacional.
  • Desprivatización y recuperación del agua y de todos los recursos estratégicos públicos y comunes (como el litio) para el desarrollo de Chile.  No puede ser que el agua, un elemento fundamental para la vida, sea hoy un insumo para el desarrollo de lucrativos e inhumanos negocios.
  • Término del sistema de AFP y la sustitución de éstas por un sistema que garantice pensiones suficientes y dignas. Los ahorros provisionales de las y los trabajadores deben ir a la seguridad social y nos sustentar los negocios de las grandes empresas privadas. Actualmente el sistema de AFP entrega pensiones inaceptables para la mayoría de las y los trabajadores, al mismo tiempo que garantiza negocios altamente lucrativos.
  • Eliminar el actual Código del Trabajo y la creación de una nueva institucionalidad laboral que garantice el derecho a huelga, la negociación por rama, y que termine con la dispersión y división del movimiento sindical, de tal forma que sea un cuerpo jurídico que proteja los derechos de los trabajadores y trabajadoras y no los negocios de capital privado.
  • Incremento significativo del nivel de salarios que hoy existe en Chile.  Entendemos que no es aceptable la enorme precariedad laboral y los extremadamente bajos salarios a los que tienen acceso trabajadoras y trabajadores.  Esperamos que esta iniciativa sirva para animar a todas y todos los trabajadores de Chile a entender que los cambios y mejoras sociales se alcanzarán cuando enfrentemos solidariamente las luchas sociales, en donde la huelga general es el instrumento más poderoso para lograr los cambios sociales largamente anhelados por el pueblo de Chile.

SOLO LA UNIDAD Y LUCHA DE LOS Y LAS TRABAJADORES ABRIRÁ LAS PUERTAS PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, SOLIDARIA Y LIBRE…

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí