Chile: Impresentable venden certificados falsos de vacunación de covid-19 por redes sociales

0
429

Santiago, 10 ago (Sputnik).- Grupos que se dedican a vender certificados falsos de vacunación contra el covid-19 por redes sociales fueron descubiertos en Chile este martes por las autoridades sanitarias.

“Lamentamos profundamente la información sobre páginas donde se estaría falsificando pases de movilidad (certificados de vacunación) y hemos iniciado una investigación al respecto”, señaló el secretario regional del ministerio de Salud, George Hübner al diario local La Estrella de Valparaíso.

Los antecedentes recabados por las autoridades dan cuenta que este servicio se ofrece por redes sociales por un monto cercano a los 30.000 pesos (unos 40 dólares), entregando un certificado falsificado sin el requisito de estar vacunado contra el virus.

Hübner explicó que a los usuarios se les pide hacer un depósito electrónico y enviar información personal como número de identificación, fecha de nacimiento y nombre completo, y posteriormente les llega una fotografía de un pase de movilidad adulterado.

“Haremos llegar los antecedentes a la Policía de Investigaciones (policía civil) porque esto se trata de un delito, un acto de falsificación de instrumento público”, cerró.

El pase de movilidad permite a las personas con su ciclo completo de vacunación ingresar a restoranes, discotecas, bares, viajar en bus y en avión, entre otras cosas.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

Un total de 13.359.173 personas han sido vacunadas con la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles y 12.514.159 han completado el ciclo de vacunación.

En Chile se contagiaron 1.624.823 personas, de las cuales 36.138 fallecieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí