Ola antimperialista en África: tras Níger ahora Senegal se producen levantamientos anti-franceses

0
1223

(360Noticias) El país africano de Senegal está siendo sacudido por una ola de levantamientos anti-franceses después de la insurrección militar en Níger. Las manifestaciones, que han cobrado impulso, exigen la liberación del líder opositor Ousmane Sonko, conocido por su postura anti-imperialista, quien fue detenido por el régimen gubernamental respaldado por Occidente bajo cargos de “llamar a la rebelión contra el estado”.

Las protestas han ganado fuerza en diferentes partes del país, extendiendo la mecha de la lucha contra el imperialismo occidental en toda África. Sin embargo, la situación ha cobrado un alto costo humano, con al menos dos personas muertas hasta el momento como consecuencia de los enfrentamientos durante las manifestaciones en Senegal.

Los disturbios se desataron el pasado viernes después de que las autoridades detuvieran a Ousmane Sonko, un prominente líder opositor y aspirante a la presidencia del país. Inicialmente, Sonko enfrentaba siete cargos, pero durante una audiencia llevada a cabo el lunes, se le agregó un cargo adicional y se ordenó su prisión preventiva.

El partido político de Sonko, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), también fue disuelto por el gobierno de Macky Sall, quien acusó a la agrupación de promover constantemente insurrecciones y manifestaciones contra el Gobierno.

Las manifestaciones, que han sacudido la capital, Dakar, y otras ciudades del país, han sido caracterizadas por quemas de neumáticos, construcción de barricadas y bloqueos en carreteras. Además, las autoridades tomaron la medida de suspender temporalmente el servicio de Internet móvil en un intento por contener la agitación social.

A medida que la lucha contra el imperialismo occidental se propaga en África, la situación en Senegal sigue siendo incierta, y las protestas continúan exigiendo la liberación del líder opositor detenido y el respeto a los derechos civiles y políticos en el país.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí