Ministro de Agricultura: “Se acabó alzas de papas y seguimos importando desde Argentina”

0
322

(360Noticias) El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció el fin de la oleada de aumentos desmedidos en el precio de las papas en los mercados regionales. Previamente, en agosto, se había anunciado la importación de papas desde Argentina debido a un drástico aumento de precios, y se inició una investigación por colusión en el mercado, a cargo de la Fiscalía Nacional Económica.

Valenzuela destacó que no tenía explicación que el precio de las papas aumentara un 43%, especialmente en medio de un desastre natural. Sin embargo, afirmó que han logrado controlar esta especulación o concertación de actores gracias a la acción de la Fiscalía Nacional Económica.

El Ministro subrayó que la situación de aumentos excesivos en los precios de las papas ha sido resuelta, y continúan importando papas desde Argentina. Además, destacó el apoyo a los agricultores locales para cultivar durante la primavera y obtener precios justos sin favorecer a los especuladores.

Valenzuela también informó que se ha registrado una caída del 1,8% en el valor de las papas en los mercados regionales. Andrea García, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), añadió que los volúmenes de papa transados en mercados mayoristas han aumentado. Esto se ha debido a un aumento en la oferta de papas argentinas y una disminución en la demanda, ya que los consumidores han reaccionado al alza de precios reduciendo su consumo.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí