Cincuenta medios de comunicación chilenos denuncian a Israel por genocidio y asesinato de 132 periodistas en Gaza

0
3956

(360Noticias) Cincuenta medios de comunicación chilenos se han unido para denunciar los asesinatos sistemáticos de periodistas en Gaza, Palestina, perpetrados por el ejército de ocupación israelí. La delegación de medios chilenos, encabezada por Jorge Gálvez, director de 360 Noticias, Patricia Barrientos de Revista El Topo, y Felipe Barría de Factor Subjetivo, ha entregado a la embajadora de Palestina Vera Baboun una carta donde denuncian los graves actos de lesa humanidad, que aplica impunemente el gobierno israelí a la población palestina.

Más de 130 periodistas han sido asesinados en Gaza desde octubre del 2023, inicio de los ataques a la población civil. La carta entregada a la embajadora Baboun exige el fin de la agresión de Israel, denuncia el genocidio cometido, el asesinato de más de 37 mil civiles, lo cual contempla ya más de 15 mil niños y niñas. Los presentes exigieron el respeto a los derechos humanos de la población palestina.

La embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, agradeció a los medios periodísticos independientes del país por su solidaridad con la causa Palestina. En la ocasión, Baboun elogió “el mensaje, la voz libre y la importancia de seguir transmitiendo la verdad y el sufrimiento de nuestro pueblo”.

La reunión también permitió actualizar a los comunicadores sobre los últimos acontecimientos en Palestina, la situación de las familias, niños y niñas, y el dramático momento que se vive por la falta de medicinas y alimentos para los millones de palestinos desplazados de sus tierras. La embajadora valoró la labor de los medios independientes en Chile por visibilizar la realidad del Pueblo Palestino y denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometen en su territorio.

Jorge Gálvez, en representación de la delegación, afirmó “que en la carta entregada se denuncia el genocidio en curso en Gaza. En poco más de 150 días, se han registrado 37.534 personas asesinadas o desaparecidas, entre ellas 13.430 niños y niñas, así como 132 periodistas. Este es un acto de lesa humanidad sin precedentes en décadas, que cuenta con la complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea, quienes no solo no actúan en defensa de los civiles, sino que también proveen armas a los perpetradores que no envidian en nada los actos del nazismo en el siglo XX”.

En tanto, Patricia Barrientos señaló que “el asesinato de 132 periodistas mientras  que realizaban su labor informativa, es un acto brutal destinado a silenciar a la prensa. Es imperativo que todos los medios del mundo, especialmente en Latinoamérica, denuncien esta atrocidad y se solidaricen con sus colegas que están siendo asesinados por el simple hecho de exponer los actos terroristas del ejército israelí”.

Finalmente, Felipe Barría afirmó “este llamado no solo es para los medios alternativos, sino para todos los periodistas, reporteros, fotógrafos y personas relacionadas con las comunicaciones. Es hora que todos los medios periodísticos de Chile levanten la voz y exijan justicia para las víctimas de esta violencia indiscriminada”.

A continuación, publicamos la Carta y adherentes:

MEDIOS PERIODÍSTICOS INDEPENDIENTES DE CHILE

DECLARACIÓN ANTE LOS ATROCES ASESINATOS CONTRA PERIODISTAS 

POR PARTE DEL EJÉRCITO DE OCUPACIÓN DE ISRAEL

Nos dirigimos al mundo con profunda indignación ante la incesante violencia perpetrada por el ejército y el gobierno israelíes contra periodistas palestinos y extranjeros que cubren el “apartheid”, la limpieza étnica, el genocidio y los actos de lesa humanidad perpetrados contra la población civil, incluyendo niños y niñas, mujeres y ancianos en Palestina. Entre las víctimas se encuentran valientes reporteros y reporteras independientes que trabajaban incansablemente para servicios de noticias internacionales y locales, fundamentales para la comprensión de la realidad en Palestina.

Con el peso del dolor, condenamos los ataques aéreos que han segado las vidas de estos periodistas, algunos de ellos junto a sus hijos y seres queridos. Como Medios Periodístico Independientes de Chile, no podemos permanecer indiferentes ante la devastación que ha dejado ya 130 periodistas asesinados, otros tantos desaparecidos y detenidos. Como colegas, como individuos comprometidos con la verdad, exigimos justicia y el cese inmediato de la violencia contra periodistas en Gaza.

La brutalidad de los ataques, que han tenido lugar tanto en momentos en que desempeñaban su labor como periodistas como en la seguridad de sus hogares, es inaceptable. La investigación de Reporteros sin Fronteras ha revelado ataques deliberados contra periodistas durante dos asaltos israelíes, un acto flagrante contra la libertad de prensa y el derecho a informar.

No solo han perdido la vida periodistas valientes, sino que también sus familias han sido masacradas como represalias. Mientras expresamos nuestro dolor y nuestra condena, instamos a las y los periodistas y a la prensa nacional a unirse a nosotros en este llamado urgente a la justicia.

Israel ha cerrado las puertas a la prensa extranjera, ha restringido severamente las comunicaciones y ha bombardeado oficinas de prensa. Más de 50 sedes de medios de comunicación en Gaza fueron atacadas; un ataque no solo a la información, sino a la verdad misma.

Como periodistas, reporteros, editores, fotógrafos, productores y trabajadores de prensa, condenamos las repetidas atrocidades de Israel contra el pueblo palestino. No permitamos que la verdad sea silenciada ni que las voces de los periodistas sean apagadas.

Apoyamos a nuestros colegas en Gaza y destacamos sus valientes esfuerzos por informar en medio de la matanza y la destrucción. Sin ellos, muchos de los horrores que ocurren sobre el terreno seguirían siendo invisibles. Exigimos respeto por la libertad de prensa y el derecho inalienable de los periodistas a realizar su labor sin temor a la represalia.

Este no es solo un llamado a la acción; es un grito de solidaridad, un clamor por la justicia y un recordatorio de que la verdad prevalecerá, incluso en medio de la oscuridad más profunda que intenta instalar hoy Israel.

Jorge Gálvez Director 360 Noticias (www.360noticias.cl)

Juan Carlos Monje tvcanal5.cl

Pablo Ruiz Medio Liberación

Carlos Felipe Barría Hamame Factor Subjetivo

Celso Calfullan Director Diario Digital Werken Rojo

Radio Voz Del Pueblo

Gustavo Paredes Director InformatePuntoComChile

Consuelo Solis de Ovando Biggs Radio Insumisa de Barrancas

Paola Vega Radio Insumisa de Barrancas

Stalin Flores Exprésate Chimborazo

Félix Madariaga Director de El IndoAmericano

Bruno Sommer Director El Ciudadano

Armando Romero Director RTVL Radio TV Liberación Miguel Enríquez

Alejandro Mora Donoso Vía Conectados

Mauricio Becerra R. El Ciudadano

Kifah La Tercera

Gustavo Burgos Revista El Porteño

Lucia Sepúlveda Ruiz Periodista free lance y editora

Paulina Acevedo Menanteau Periodista, comunicadora social y defensora de derechos humanos

Pablo Jofre Leal Periodista Analista Internacional

Marcela Rosen Murúa Directora de Escáner Cultural revista de arte contemporáneo

Samuel Muñoz Orellana Diario El Itihue

Radio Placeres de Valparaíso Radio Placeres

Javier karmy Gaceta Ambiental

Leyla Noriega Radio AYNI

Florencia Khamis Periodista

Patricia Torres Prensa en el Blanco

Gabriela Cortés Revista Pasto Seco

Javier bertin Antu producciones

Pavel Ilich Pavelic Jofre De Wereld Morgen  

Rodrigo Casanova M Comunicador Independiente

Angélica Estudiante  

Javiera Ruiz Macías Radio Fuego Violeta  

Patricia Barrientos Revista El Topo

Gonzalo Toro  Revista El Topo

Bárbara Abumohor RRSS

Guillermo Salinas Flores Cineasta

Tulio Sandoval Radio y Canal La Comuna

Cucho Márquez LargoAliento y CortoCircuito

Elena Rusca Colectivo ComuniCAOS

Paz Jurado Radio Host

Natalia Arcos Ex directora de programacion de ARTV  

Daisy alcaino Periodista  

Ricardo Klapp Santa Cruz El allendista

Hugo Farias Moya Escritor y columnista internacional  

Patricio Altamirano Arancibia Analista Político TV Señal 3 La Victoria

C. Felipe Villa Prado Director Nuestro Pais

Alexis Canales El Quillayino

Jessica Igor Periodista independiente

Fernando Martínez Vergara La Marejada 

Belén Jesús Carvajal Zúñiga Fotógrafa Independiente

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí