Luna Lamilla denuncia a los narcisos con “No vales nada” de su disco “Canto de Mujer”

0
1280

Foto: Mal Ciudadane

Se trata del último single de la compositora chilena y profesora de canto Luna Lamilla. Un vals peruano de final landó que se desarrolla junto a Morena Pastene, cantante, profesora y corista de Flor de Rap. Una apuesta de empoderamiento desde el desamor y la rabia. Alude a su experiencia personal y se acompaña de un video que irradia la estética doliente. Una nueva composición que se suma a su lista de producciones de sonido latinoamericano definido como folclore feminista experimental. 

*Proyecto financiado por el fondo para el fomento de la música nacional del Ministerio de la Cultura y las Artes.

Luna Lamilla presenta el single No Vales nada, inspirado en el vals y el bolero, géneros musicales inspirados en vivencias y sufrimientos del corazón. Siempre quiso hacer un vals peruano y este temple calzaba perfecto con lo que Luna estaba viviendo. Yo escribo canciones porque es la herramienta que tengo para sacar las emociones afuera. Desde ahí nos propone que el desamor igual empodera; el palpitar del ritmo, la forma de cantarle al dolor y el apoyo de compañeres, da poder.  

 Fue grabada en La Salitrera y corresponde al tercer adelanto de su próximo disco Canto de Mujer. Contó con la producción de Yaima Cat, mezcla y master de Tomás Pérez, Denisse Farías en percusiones y Serpiente de Tierra en guitarra.  

“Me mentiste por 6 años” Nace de mi experiencia. Compartí mi vida con una persona narcisista llena de mentiras y con una vida falsa. La letra es  muy evidente cuando dice que bueno que te eché porque narciso no tiene cura. Siento que hay que evidenciar que esto pasa, que esto existe y que es más normal de lo que uno cree. 

Me he encontrado con mucha información. Hay muchas personas que han vivido esto mismo. Planean todo para sacar el mayor provecho de la víctima que eligen. La estudian, la manipulan y la minimizan, y las llevan a perderse. Hay especialistas que se dedican a cómo sanarse y salir de relaciones con narcisistas. Es importante hablarlo y no callarlo. 

El Patriarcado y su violencia consentida

El sistema patriarcal nos ha inculcado a las mujeres que debemos tener una pareja hombre, que debemos ser heterosexuales y que deberíamos tener ciertas cualidades en ciertas edades. Las mujeres sentimos mucha presión en torno a nuestra vida afectiva y terminamos apresuradas al tomar decisiones con personas incorrectas y caemos. Es importantísimo que nos apoyemos, hagamos redes y nos ayudemos para salir de estas situaciones.

Canto de Mujer, el esperado disco

Este disco reúne dos espacios; el espacio social y el espacio íntimo. El primero desde un plano político con “¿Qué más tiene que pasar?” una zamba argentina junto a Tamara Quijada desde el Wallmapu. Luego “No me achique la calle”, una pieza saya-urbana compuesta para las mujeres y disidencias latinoamericanas dueñas de sus deseos y destinos. En cambio el vals peruano y landó “No vales nada” corresponde a la parte íntima.

¿Por qué invitaste a Morena Pastene?

Estudié licenciatura en música con ella. Hemos cantado mucho, somos amigas. Justamente en el video salgo acompañada de su amistad. Valoro mucho poder hacer feats, tocar y gestar proyectos con amigas reales, compañeras que me han acompañado en alguna etapa de mi vida. Siempre mi música ha estado ligada al feminismo y creo que es importante visibilizar estos temas que ocurren mayoritariamente a mujeres.  Esta canción me ayudó a canalizar y aceptar la realidad. La toma de decisiones como abandonar a esta persona.

Luna Lamilla 

Luna incluye en todos sus trabajos el charango conectado a pedal. Se vincula a temprana edad con la música y el desierto. De padres músicos y nómades, rescata lo que la tierra le sugiere junto con describir la realidad injusta que nos rodea como mujeres. Sus producciones la componen cuerdas, sintetizadores, guitarra acústica y percusiones electrónicas. 

Se ha presentado en Ruidosa Micrófono digital y Escuelas de Rock RM, Rockodromo (2021), Festival Todos Juntos (2019). Su trabajo musical consta del EP Ritual (2015), el disco Lunática (2018) y la liberación y lanzamiento Canto de Mujer a fines del mes de noviembre, disco financiado por el fondo para el fomento de la música nacional, convocatoria 2021 del Ministerio de la Cultura y las Artes.  

“No vales nada”, está hecho para mi y para que todes puedan cantarla, liberarse, botar y sanarse. Una canción que pueda acompañarles. El single Aparece en las plataformas junto con un poderoso videoclip por un gran equipo, en dirección; Nat Placencia, dirección de fotografía, Andrés Valenzuela. Dirección de arte por Amadalia Liberte, asistente de arte Pia Narváez, asistente general; Contanza Lagos. Maquillaje, peinado y Scarlete Espinoza y Carla Espinoza, bailarina Thitha Herrera.

https://www.youtube.com/watch?v=jZIRkKUQKgE
Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí