Asesor de Lula ante presión de EEUU: “decisión de Brasil de recibir buques de guerra iraníes es soberana”

0
1144

Río de Janeiro (Sputnik).- El exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, actual asesor especial para asuntos internacionales de la presidencia de la República, dijo el viernes que es extraña la reacción de EEUU e Israel criticando la presencia de dos barcos de guerra de Irán en el puerto de Río de Janeiro desde el pasado 26 de febrero.

“Irán no es nuestro enemigo; tenemos relaciones normales, buenas, con Irán, y estamos actuando de acuerdo con el derecho marítimo internacional, es una decisión soberana nuestra (acoger a esos barcos)”, dijo el excanciller en declaraciones al diario O Globo.

En febrero, la embajadora de EEUU en Brasil, Elizabeth Bagley, dijo que esas embarcaciones podrían facilitar el comercio ilegal y el terrorismo, y esa preocupación fue reforzada después por el Departamento de Estado de EEUU.

El Gobierno de Israel, por su parte, clasificó como “peligrosa y lamentable” la decisión de la Marina brasileña de aceptar esos barcos.

Amorim se mostró sorprendido con esas reacciones.

“No tenemos razones para pensar que los barcos estén participando en una actividad ilegal e ilegítima, pero cada uno tiene el derecho a pensar lo que quiera; es una reacción sorprendente”, afirmó.

Según la embajada de Irán en Brasilia, la presencia de los barcos Iris Makran e Iris Dena forma parte de la celebración de los 120 años de las relaciones diplomáticas con Brasil. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí