Miente Rodolfo Carter: Contralor de la República afirma que “emergencia comunal” no existe

0
506

(360Noticias) El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, afirmó que los estados de emergencia comunal decretados por el alcalde de La Reina José Palacios Parra y Rodolfo Carter de La Florida son ilegales, al no contar con un marco legal que los habilite.

En entrevista con CNN Chile, Bermúdez señaló que “no existe en el ordenamiento jurídico chileno una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de inseguridad pública producto de la criminalidad”.

El contralor explicó que los únicos estados de excepción reconocidos por la Constitución son los de catástrofe, de emergencia y de sitio. En estos casos, el poder ejecutivo puede restringir derechos y libertades fundamentales, y asumir el control de la administración pública en la zona afectada.

Bermúdez aseguró que los alcaldes solo pueden “tomar ciertas medidas de gestión que colaboren con la seguridad pública, pero medidas de gestión, no de carácter operativo y mucho menos policiales”.

“No nos parece que corresponda que los alcaldes decreten estados de emergencia comunal”, dijo el contralor. “No hay un marco legal que lo habilite”.

Bermúdez recordó que en 2016 se reformó la ley orgánica municipal para aclarar que las municipalidades solo pueden colaborar en materia de gestión de seguridad pública, y que no tienen facultades para decretar estados de excepción.

Estas declaraciones del contralor ponen en duda la legalidad de los estados de emergencia comunal decretados en La Reina y La Florida. Si los alcaldes persisten en estas medidas, podrían ser sancionados por el Tribunal Constitucional.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí