La Campaña “Chile Vota En Contra” Remece Al Sistema Político  

0
2352

En la Foto: Jorge Gálvez, Patricio Altamirano, Hugo Gutiérrez

Por Patricio Altamirano Arancibia

LA CAMPAÑA EN DICIEMBRE CHILE VOTA EN CONTRA[1] madrugó a la ultraderecha. Sobre todo, a sus sectores más reaccionarios, como son los grupos que estérilmente convocaron a manifestación los días viernes en la Moneda desde la agrupación “Convocatoria 28 de julio”, y que se diluyeron, sin pena ni gloria. Estos grupos venían a dar continuidad y más fuerza a las posturas que ha sostenido Francisco Muñoz (Pancho Malo), que había sido neutralizado, pero no lograron sus objetivos, entre ellos el infructuoso deseo de derrocar el Gobierno de Boric, e instaurar un gobierno al estilo de Pinochet: su golpismo se volvió inocuo.         

CHILE VOTA EN CONTRA desayunó al Team Patriota, de Pancho Malo. Este grupo ha sido el más crítico a Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente, y han destrozado por la derecha el Acuerdo por Chile; ellos están por volver a la Constitución de Pinochet y Guzmán, que rigió entre 1980 y 1989, y que impulsó un Neoliberalismo Dictatorial, por lo tanto, rechazan las componendas de la casta política, que va de la UDI al Partido Comunista.  Esto llevó al presidente de la UDI a presentar una querella contra Pancho Malo, y lo mismo realizó el Gobierno. Ambas querellas acusan a Pancho Malo de sedición (artículo 126 del Código Penal), logrando que apaciguara sus acciones, y fuera remplazado por otras agrupaciones, que ya hemos mencionado.

Ni la “Convocatoria 28 de julio” ni el Team Patriota han iniciado una campaña para votar EN CONTRA. Si la inician llegan tarde, pues los propios grandes medios de comunicaciones se han encargado de asociar EN CONTRA con el ex diputado y ex convencional Hugo Gutiérrez, militante comunista suspendido. Esto le jugará al revés de sus propósitos a los medios de comunicación, porque no dejan espacio para que se posicione una campaña EN CONTRA desde posiciones de derecha.  

CHILE VOTA EN CONTRA sobrepuja la tensión entre Arturo Squella, que representa los intereses de José Antonio Kast, quien  derrotó al Senador Rojo Edwards en la elección de enero de la directiva del Partido Republicano, pero no logró acallarlo, toda vez que es el único senador de su partido, que al referirse sobre el Anteproyecto de la Comisión Experta “expresó que no concuerdan con el anteproyecto constitucional de la Comisión de Expertos y que, de no cambiarse, buscarán rechazar la nueva opción de Carta Magna” (El Mostrador, 28 de mayo 2023).  Respecto a estos comentarios “Arturo Squella afirmó que el anteproyecto constitucional es muy parecido a la constitución vigente”, precisemos que se refiere a la Constitución de Jaime Guzmán que fue reformada desde 1989 a la fecha por los Gobiernos de Aylwin y Lagos, que fue el sustento de un Neoliberalismo Rectificado con Progresismo Limitado, categoría creada por el sociólogo Manuel Antonio Garretón para caracterizar los gobiernos de 1990-2010, que nosotros lo hacemos extensivo a los gobiernos posteriores, hasta hoy el actual gobierno de Boric.

Para solucionar esta tensión entre Arturo Squella y Rojo Edwards, presentaron 380 enmiendas para modificar el anteproyecto de la Comisión Experta, y lograr una propuesta constitucional más a tono con la Constitución de Jaime Guzmán (1980-1989). Para esto se requiere el acuerdo entre el Partido Republicano y el sector más conservador de Chile Vamos, cuya voz representa Carlos Larraín en Renovación Nacional, quien ha manifestado sus simpatías al partido Republicano. En la UDI cuesta identificar algún crítico a la propuesta de la Comisión Experta, o críticos a la gestión de Javier Macaya, no obstante, existen, pero están en silencio.

De las 380 enmiendas presentadas por el Partido Republicano, ellos habían logrado un consenso de 5 enmiendas cruciales para ellos y para el sector más conservador de Chile Vamos, que son: la supremacía de la constitución por sobre los tratados internacionales, el rebaje del Estado Social de Derechos, el fin del aborto, el restablecimiento de la supremacía de las Fuerzas Armadas y el perdonazo a los condenados de Punta Peuco. Consideremos que estas 5 enmiendas no son compartidas por el sector menos conservador de Chile Vamos.  

Es tal la fuerza de CHILE VOTA EN CONTRA que obligó a José Antonio Kast, el día miércoles 23 de agosto, a pronunciarse: “advirtió que no tendrían “ningún problema” en llamar a rechazar el texto constitucional de no aprobarse las enmiendas que impulsan desde su partido” (radio U de Chile, 23 de agosto de 2023), con el objetivo de disputar el Voto EN CONTRA. 

Sin embargo, José Antonio Kast confía que sus enmiendas, las 5, sean aprobadas, “antes de nuestras enmiendas, nosotros decíamos ‘el texto como está no nos convence y no lo aprobaríamos’ y, por eso, vamos a hacer este trabajo tan serio de presentar estas indicaciones, que también hicieron desde Chile Vamos” (radio U de Chile, 23 de agosto de 2023). Indicó: “nosotros no tendríamos ningún problema en decir ‘mire, no se aprobaron las indicaciones que mejoran el texto vigente, por lo tanto, no podemos llamar a votar Apruebo. Distinto es, si se aprueban estas enmiendas” (radio U de Chile, 23 de agosto de 2023). 

La posibilidad que el Partido Republicano junto al sector conservador de Chile Vamos, encarnado en Carlos Larraín, aprueben las 5 enmiendas, es totalmente factible, lo cual significaría que solamente las posiciones más reaccionarias estarían llamando a votar A FAVOR, y que todo el centro político y la izquierda estarían llamando a Votar EN CONTRA. Es tan real la posibilidad de una derrota total en diciembre, que el editorial de la Segunda del día 23 de agosto se titula “RESPALDO AL PROCESO CONSTITUYENTE”, llamando a que el Partido Republicano deje su postura maximalista, de imponer sus 5 enmiendas, y se disponga a buscar consensos.  El Editorial de La Segunda invoca al Partido Republicano a volver a la propuesta de la Comisión Experta, y lograr un acuerdo transversal que vaya desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista, pues de otro modo enfrentará una derrota de proporciones en diciembre que afectará sus proyecciones políticas a futuro.

Es tal la presión que ejerce la iniciada COMPAÑA CHILE VOTA EN CONTRA, que la ultraderecha ya perdió la oportunidad de liberar CHILE VOTA EN CONTRA. Quedó “placé”, no obstante, en un intento desesperado, La Segunda del 25 de agosto de 2023, logra levantar a Vanessa Káiser como adalid del VOTO EN CONTRA de la ultraderecha, sin tener ella un respaldo organizacional para ello, más allá del respaldo de los hermanos Káiser. La Segunda muestra un esfuerzo impaciente con el claro objetivo de contrarrestar la campaña liderada por Hugo Gutiérrez, tal como se expresó en la siguiente portada.

Las derechas tienen un problema mayúsculo. El triunfo arrollador de mayo dio el poder al Partido Republicano de imponer sus condiciones al Consejo Constitucional, cooptando al sector vacilante de Chile Vamos, con lo cual puede modificarla la propuesta de la Comisión Experta, y producir una derrotar total a Macaya, quien fue el impulsor de este acuerdo.  Para ello cuenta con el apoyo de los sectores conservadores, encarnados en Carlos Larraín y en Camila Flores. En el sector UDI existe un crítico silencio a Macaya, porque al fin de cuentas, ellos añoran un neoliberalismo al estilo de Pinochet.  El Partido Republicano tienen 23 consejeros y Chile Vamos tienen 11, que suman 34, que son más del 50% del total de 50 consejeros.  Esto mismo demuestra que la victoria de mayo del Partido Republicano se vuelva estéril, y se transforme en una derrota en diciembre.

El sector de Macaya y una parte de Chile Vamos, están comprometidos con remozar la actual Constitución, que es fruto de las reformas que hicieron Aylwin y Lagos a la constitución de Pinochet, y que están expresadas en la propuesta Constitucional de la Comisión Experta, que impulsa un Neoliberalismo Rectificado con un Progresismo Limitado. Lo mismo que permitió posibilitar los dos gobiernos de Sebastián Piñera, con los cuales Chile Vamos está satisfecho, pero que a su vez dio origen a que el extinto Jovino Novoa, de la UDI, preguntara si ¿el Gobierno de Piñera era el quinto gobierno de la Concertación?, generando un abierto enfrentamiento con Longueira[2], y posibilitando la formación del Partido Republicano para refundar la UDI, que lidera Kast.  Esa disputa continúa hasta ahora, está presente en la actualidad, en la postura de Macaya (Chile Vamos) quien está por mantener el Neoliberalismo Rectificado, bajo el cual han gobernado Bachelet, Piñera y en la actualidad gobierna Boric, que tiene el consenso desde la UDI hasta el Partido Comunista, que se enfrenta a las posturas de Kast, que desea volver al Neoliberalismo Dictatorial que impulsaron Jaume Guzmán y Jovino Novoa y que tiene el apoyo de los Partidos Republicano, de La Gente y Social Cristiano. 

El sector de Macaya tiene 11 consejeros, que si los sumamos a los consejeros de la centro-izquierda suman 27, es decir, más del 50%. El sector Macaya sigue teniendo la manija, ya que, si algunas enmiendas republicanas las aprueba y otras las rechaza, sumándose a la derecha y luego a la izquierda, logrará crear una propuesta constitucional híbrida que integre algunos matices republicanos a la propuesta Constitucional de la Comisión Experta. Con esto Macaya puede salir a buscar un nuevo acuerdo transversal, ese que seguramente comentaron Piñera y Boric en su reciente viaje rumbo a Paraguay.  

Hasta ahora ningún personero del gobierno ni de los partidos de las alianzas (Socialismo Democrático, Frente Amplio, o Apruebo Dignidad) se ha pronunciado criticando la campaña VOTO EN CONTRA. Sin embargo, con antelación estos conglomerados se han pronunciado favorablemente a votar por la opción A FAVOR, siempre que se respete la propuesta del Consejo de Expertos, muestra una total capitulación del gobierno de Boric frente a las posturas de Macaya.  

Bachelet ha indicado que si el texto se mantiene tal como lo escribió la Comisión de Expertos, ella votará A FAVOR.  Como podemos apreciar se cuadra con Macaya, pero en las últimas semanas, en razón de las enmiendas del Partido Republicano ha sostenido que si existen retrocesos ella votará EN CONTRA.

El gobierno de Boric, Socialismo Democrático, el Frente Amplio y Apruebo Dignidad, dependen de la actitud del Partido Republicano de negociar sus enmiendas para logran una Constitución de Consenso. Por el contrario, si los Republicanos imponen sus prerrogativas estarán obligados a votar EN CONTRA. Como esto último está a la orden día, muchas sensibilidades de diputadas y diputados irán gota a gota sumándose, como ya lo han realizado las diputadas Ana María Gazmuri y Mónica Arce, y los diputados Hernán Palma y Jaime Araya, entre otros, que se han pronunciado por votar EN CONTRA

Hasta ahora no hay nada definitivo, porque el tema depende del hábil Javier Macaya Danus, y su capacidad de negociación. Él ha demostrado fortaleza al defender a ultranza a su padre, quien enfrenta graves acusaciones, además de mostrar un poder económico inmenso al pagar la familia una fianza de 150 millones de pesos[3].  Macaya representa el linaje paternal de un hacendado cuyas redes familiares maternales llegan a Cristián Larroulet Vignau, ideólogo de la UDI, y al ex general de Pinochet don Luis Danús Covián, quien también fuera militante de la UDI

Los Macaya son una cepa de la oligarquía chilena, de la viña Macaya, con su vino con Luis Macaya, que además, con una extensión  de sus ancestros vasco, en la actual Bodega Macaya en Larraga.      

Javier Macaya Danus junto a sus consejeros constitucionales pueden crear un engendro constitucional como el que hemos relatado, que haga retroceder ciertas posiciones, que ahora son críticas y que pueden involucionar, producto de estar más cerca o más alejado de la propuesta constitucional del Comité de expertos. 

Una problemática mayor sufre el Partido Comunista de Chile con la COMPAÑA CHILE VOTA EN CONTRA, ya que, inmediatamente lo saca al pizarrón a dar explicaciones.

La consejera comunista Karen Araya sostiene que “votar en contra no es la postura del Partido Comunista” (El Mostrador, 22 de agosto) frente a las recriminaciones del consejero republicano Antonio Barchesi y del Profesor Silva, quienes acusaron al PC y al FA de ir por la opción En Contra (El Mostrador, 22 de agosto).  Esto se debe a que Hugo Gutiérrez, militante suspendido del Partido Comunista, junto a Daniel Jadue, son impulsores del voto EN CONTRA, en una acción audaz y arriesgada, que pone en juego su permanencia en dicho partido, al sostener una línea de izquierda muy consecuente con la actual coyuntura, y con esto tensionan al Partido Comunista en función de la posibilidad de optar por votar EN CONTRA.

El mayor problema para el Partido Comunista será sortear la jugada que realice Javier Macaya quien intentará quitarle radicalización al Partido Republicano, para lograr hacer capitular a Socialismo Democrático, al Frente Amplio y Apruebo Dignidad bajo la consigna de aprobar una nueva constitución muy similar a la Constitución Pinochet-Aylwin-Lagos, que permita continuar con un Neoliberalismo Rectificado con Progresismo Limitado. Este un dilema en desarrollo.  

Por otro lado, toda la izquierda que llamó a votar nulo, o abstenerse en la elección de Consejeros Constitucionales, y que constituyó comandos, hoy día, los transforma en comandos de la CAMPAÑA CHILE VOTA EN CONTRA, tras los siguientes acuerdos básicos: EN CONTRA de la Constitución de Jaime Guzmán (1980-1989) que impuso un Neoliberalismos Dictatorial; EN CONTRA de la Constitución de Guzmán que reformaron Aylwin y Lagos (1989-a la fecha)  que impuso un  Neoliberalismo Rectificado con Progresismo Limitado, que hoy vivimos con Boric; EN CONTRA de la propuesta del Consejo de expertos; EN CONTRA de las enmiendas del Partido Republicano.     

La izquierda que llamó en mayo a votar nulo o abstenerse anteriormente, ahora es partidaria de derrotarlos a todos, para proponer una genuina Asamblea Constituyente Popular, Libre y Soberana, que defina una sociedad verdaderamente democrática para Chile.


[1] Con fecha 19 de agosto de 2023 en el Auditorio presidente Salvador Allende de la Universidad Humanismo Cristiano, con asistencia de más de 150 personas, que en su mayoría aprobaron un texto convocante, con 39 intervenciones, que se extendieron por más 2 horas, los cuales, sumados a las intervenciones de los organizadores y a los preámbulos sumaron en total 3 horas de trabajo, se dio inicio a la CAMPAÑA EN DICIEMBRE CHILE VOTA EN CONTRA. Luego, por todo el país se conformaron comandos en las capitales regionales y en las comunas más pobladas del país.

[2] https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01/12/novoa-desafia-a-pinera-el-gobierno-tiene-que-decidir-si-va-a-gobernar-con-la-alianza-o-con-la-concertacion/

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/01/22/longueira-sale-al-paso-de-criticas-de-novoa-contra-pinera-y-dice-que-gobiernos-de-la-concertacion-fueron-de-centroderecha/

[3] https://cooperativa.cl/noticias/pais/policial/delitos-sexuales/fiscal-de-o-higgins-fustigo-fallo-que-excarcelo-a-eduardo-macaya-padre/2023-07-18/212312.html

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí