Chad se suma a las protestas anti Francia en África: Parlamento exige retirada de tropas francesas

0
888

(Sputnik).- Los miembros del Parlamento de Chad exigieron la retirada de las fuerzas militares francesas del país tras el asesinato de un residente local por un médico francés en la ciudad de Faya-Largeau, declaró este miércoles a Sputnik el politólogo chadiano Evariste Ngarlem Toldé.

“Los representantes locales de la Asamblea Nacional que llegaron al lugar, se pronunciaron a favor de la retirada del Ejército francés, ya que no entienden cómo el Ejército francés puede matar a un chadiano en el territorio de Chad”, dijo Toldé.

Indicó que, tras el incidente, los residentes de la ciudad se reunieron para protestar contra la violencia, e intentaron irrumpir en una base militar francesa.

Según Tolde, el Ejército de Chad se puso del lado de los franceses y utilizó municiones de combate para dispersar a los manifestantes. De momento, precisó, no hay datos sobre muertos y heridos.

La tensión es alta en la región de Borku, donde se llevan a cabo las protestas contra la presencia militar francesa en Chad, y existe el temor de que puedan extenderse a otras regiones del país, destacó el politólogo.

En octubre de 2014 Francia inició la operación antiterrorista Barkhane, apoyada por la estructura regional G5, que se creó ese mismo año, con el fin de luchar contra el terrorismo y estabilizar la situación en la región del Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger) hasta el nivel que permitiese a las autoridades locales garantizar la seguridad de forma independiente.

En junio pasado, el presidente francés anunció la decisión de iniciar “una profunda transformación” de la presencia militar francesa en el Sahel y sustituir la operación Barkhane por una internacional.

Tanto en Malí como en Burkina Faso se encontraba igualmente un contingente militar de Francia, pero las fuerzas francesas fueron expulsadas de los dos países después de los golpes de estado llevados a cabo en 2020 y 2022, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí