Evo Morales retoma liderazgo político en Bolivia: encabeza gran marcha contra el golpismo

0
374

Carlos A. Quiroga

La Paz, Evo Morales está de vuelta esta semana, en lo más alto del liderazgo político de Bolivia, ya no más como el rey detrás del trono sino como protagonista directo.

“Líder indiscutible” lo llamaron varias veces los representantes sindicales y de diversos sectores sociales que tomaron la palabra en el inicio de una marcha de apoyo al Gobierno socialista de Luis Arce, que soporta una arremetida de la oposición derechista que hasta ha lanzado proclamas subversivas.

El expresidente Morales (2006-2019) retornó hace un año del exilio que siguió a su derrocamiento y, tras un recibimiento apoteósico, se instaló en la región cocalera de Chapare retomando el papel de jefe político del Movimiento Al Socialismo (MAS), su partido que volvió al Gobierno de Bolivia luego del año de transición regido por la derechista Jeanine Áñez.

Señalado a menudo por la oposición conservadora como el verdadero gobernante en desmedro del presidente Luis Arce, su exministro de Economía, Morales se concentró en tareas partidarias en Chapare, interviniendo públicamente solo en polémicas a través de la red social Twitter y una que otra declaración.

DEL DICHO AL HECHO

En el último mes, apremiado aparentemente por las presiones derechistas contra el “proceso de cambio”, como llaman sus seguidores a la “revolución” socialista-indigenista iniciada con su llegada al poder en 2006, Morales comenzó a aparecer en público.

Habló con fuerza y logró ser citado con frecuencia por los medios como defensor del Gobierno de Arce frente a las amenazas de derrocamiento, o al menos desestabilización, lanzadas por líderes de un reciente paro opositor.

Hizo varios llamados a defender a Arce y pasó a la acción directa…

El pasado 11 de noviembre, en el apogeo del paro opositor, el expresidente movilizó a los sindicatos cocaleros que lidera para realizar una gran concentración en un estadio de Chapare, en defensa de Arce frente a los denunciados “aprestos subversivos”.

Horas después de ese acto en el que la multitud repartió vítores entre el Presidente y el exPresidente, Morales convocó a la marcha masiva de Caracollo a La Paz, del 23 al 29 de agosto, comprometiendo para ello a dirigentes de organizaciones sindicales y sociales nacionales que habían acudido al acto de apoyo al Gobierno, incluida la Central Obrera Boliviana.

“AQUÍ ESTÁ TU LÍDER”

Si quedaba alguna duda sobre la reinstalación del liderazgo frontal de Morales en el Gobierno y en el MAS, ésta fue despejada por la combativa secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, en el acto de inicio a la “Marcha por la Patria”.

“Hermano presidente Luis Arce Catacora, aquí está tu líder el hermano presidente Evo Morales, junto a sus organizaciones después de ser presidente, a defender a usted hermano presidente y hermano vicepresidente (David Choqhueanca)”, dijo la líder de las “Bartolinas”.

“A usted (Arce) lo hemos elegido; al pueblo nos toca también defenderlo para que avancemos hacia adelante con la reconstrucción económica”, afirmó, para lanzar la consigna de la caminata de 200 kilómetros hacia La Paz: “no vamos a permitir otro golpe de Estado en nuestro país, ni desestabilización a nuestro gobierno”.

Aguilar hizo un breve repaso de las amenazas enfrentadas por el “proceso de cambio” desde el golpe de 2019, que luego Morales se encargó de detallar, en el mismo acto y con un discurso que duró más del doble que el de Arce.

Hablando con frecuencia en primera persona, Morales destacó la gran respuesta a la convocatoria a la marcha.

“Somos herederos de tanta lucha de años pasados. Los golpistas (de 2019) dijeron que el MAS nunca más sería Gobierno, que Evo no volvería nunca. Aquí estamos”, ironizó el líder indígena.

Anunció luego que la caminata culminará el 29 en La Paz, con una gran concentración.

“Siento que esta marcha es solo un calentamiento. El lunes 29 va a reventar La Paz, vamos a demostrar nuestra fuerza para defender nuestra Constitución, la democracia, el Gobierno democráticamente elegido”, aseguró el exgobernante.

Evo Morales, de 62 años y curtido en incontables marchas políticas, comenzó a caminar de Caracollo a La Paz a media mañana del martes, a la cabeza de millares de militantes del oficialismo y flanqueado en un principio por Arce y el líder de la COB, Huarachi. (Sputnik)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here