Entrevista de Eduardo Gutiérrez integrante del Comité de Iniciativa por una Constitución Democrática

0
1446

(360Noticias) Ciudadanos promueven un texto constitucional para que compita con el proyecto de los parlamentarios. 360Noticias conversó con uno de los dirigentes de dicha iniciativa, Eduardo Gutiérrez.

1.- ¿Qué opinión le merece e proceso constituyente que han iniciado el parlamento y el gobierno?

Es un acuerdo para elaborar una nueva constitución con mínimas reformas a la constitución de la dictadura cuyo objetivo de largo plazo es impedir que la crisis política y las limitaciones del modelo neoliberal generen una nueva rebelión popular, es un nuevo pacto entre las clases dominantes con la exclusión abierta de la participación popular y ciudadana.

2.- A su juicio, ¿cuáles son las condiciones que debiera tener un proceso constituyente para dar origen a una constitución auténticamente democrática?

Participación del conjunto de la sociedad en todas las etapas del proceso: elección de constituyentes por partidos e independientes, promoción de encuentros comunales y regionales, resolución de controversias en etapas intermedias a través de plebiscitos, asegurar cobertura sin censura y sanción a la difusión de noticias falsas.

3.- ¿En qué consiste y qué etapas espera atravesar lo que el comité de iniciativa promueve como el proyecto constitucional de los ciudadanos?

El Comité de iniciativa por una Constitución Democrática pretende levantar un proyecto constitucional alternativo al elaborado en el acuerdo entre el gobierno y el parlamento que tiene como una primera fase el debate de los principios irrenunciables que debe contemplar una nueva constitución expresado en un texto base que deberá ser discutido a fines de marzo y sometido al debate más amplio político y socialmente. El texto final debatido y aprobado en una asamblea plenaria lo propondremos al gobierno y al parlamento para que sea sometido al plebiscito de salida al igual que el texto de los expertos y los convencionales del pacto.

4.-¿Si La institucionalidad no permitiera que el proyecto constitucional que ustedes elaboren este el voto , cuál sería su actitud frente a este hecho?

Si esa situación se diera, que es probable, la nueva constitución plebiscitada, perdería legitimidad y daría la oportunidad de levantar dentro de las reivindicaciones democráticas la convocatoria a una Asamblea Constituyente soberna.

5.- ¿Cuáles cree usted que son los principales aspectos que debe tener una constitución democrática?

Debe expresar en sus normas claramente la participación democrática no solo a través de los mecanismos de la democracia representativa sino también de democracia directa: elaboración popular de leyes, mandatos revocatorios, asegurar la devolución de las tierras usurpadas a los pueblos originarios, respectando los convenios internacionales, incorporar los derechos a la educación, la salud , la vivienda y un sistema de seguridad social, recuperar los recursos naturales terminando con las concesiones actuales, asegurar la propiedad estatal del al agua tal cual lo estableció la reforma constitucional de 1967 del gobierno de Frei Montalva, la protección de los glaciares y terminar con el sistema presidencialista extremo a la vez que establecer una Cámara única.

6.- ¿Cómo obtener una copia de la propuesta constitucional?

Existirá una invitación abierta a todas las organizaciones sociales y políticas a una asamblea a fines de marzo donde se elaborará el proyecto que luego se desarrollará un debate masivo de ese proyecto para finalizar en cuatro o cinco meses con la elaboración final del texto que será entregado a las autoridades para el procedimiento sancionatorio que hemos descrito, es decir someter el texto derivado del acuerdo entre el gobierno y la derecha y el nuestro a un plebiscito.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí