El pan podría llegar a los 1.700 pesos el kilo en diciembre

0
1299

Juan Mendiburu, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), informó que para fines de año el pan podría llegar a los 1.700 pesos el kilo, “las alzas que han ocurrido y que van a ocurrir probablemente más adelante se deben a factores externos”.

Agregó quer el “70% del trigo que se consume en Chile es importado, viene principalmente de Estados Unidos y Canadá. Hoy día los fletes marítimos han subido mucho, el precio del dólar ha afectado y también ha habido una baja a nivel mundial de producción de trigo”.

Indicó además que “el otro 30% del trigo que se consume se produce en la Región de La Araucanía y también hay menos hectáreas sembradas. Se proyecta para enero del próximo año, que es cuando se hace la cosecha del trigo nacional, una baja en la producción de trigo”.

Otro factor que interviene en el alza del gas “Subió más de un 40% y en Santiago las panaderías trabajan principalmente con gas, por un tema ambiental. También tenemos un alza en las materias grasas, que vienen principalmente de Argentina”.

Finalmente agregó “Los panaderos somos el último eslabón de la cadena y tenemos que dar la cara al público… El futuro es muy incierto, porque no sabemos qué va a pasar más adelante ya que dependemos de factores externos”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí