El Convencional Mauricio Daza explica propuesta que elimina el Tribunal Constitucional

0
1639

El convencional y abogado Mauricio Daza, después que un grupo de constituyentes presentó una iniciativa en la Convención que busca eliminar el Tribunal Constitucional (TC) en la nueva Carta Fundamental, afirmó “lo que buscamos establecer es un nuevo sistema de justicia constitucional, no vamos a eliminar el control de constitucionalidad de las leyes”.

Daza agregó “concretar de una manera seria, bajo los estándares de las democracias modernas, y que es muy distinto a lo que ha ocurrido, lamentablemente, durante los últimos años, especialmente a partir de la modificación que tuvo el Tribunal Constitucional el año 2005”.

“En ese contexto, hemos planteado el que la revisión que hace el Tribunal Constitucional o que se hace en general respecto de la constitucionalidad de un proyecto de ley aprobado por el Congreso, no se encuentre incluida en la nueva Constitución”. 

Rol de la Corte Suprema

En paralelo, aseguró que “respecto a las inaplicabilidades, que consistía en la petición que podían hacer las partes de un proceso en cuanto a que una ley vigente no se aplicara precisamente a ese caso concreto, esa facultad que hoy la tiene el TC, nosotros proponemos entregársela a la Corte Suprema”. 

Daza señaló que se trata de un rediseño basado en diversos sistemas en el mundo

Respecto al actual tribunal Constitucional TC indicó “reforma del año 2005, se le entregaron nuevas atribuciones, se rediseñó en muchos sentidos el funcionamiento orgánico y sobre todo la designación de sus integrantes”.

“Y esto generó algo que era predecible: Finalmente, hay una mayoría determinante en el TC que han sido designados por el poder político y lamentablemente, quienes han estado a cargo de esas designaciones, los presidentes de la República y además el Congreso Nacional, finalmente yo creo que no han tenido el cuidado debido para designar a personas que estén a la altura del desafío”.

“entonces, finalmente se transformó en una tercera cámara, porque lo que ocurría era que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de ley, después esto iba al Senado y lo ratificaba, y si era así, entonces pasaba antes que entrara en vigencia al Tribunal Constitucional”.

“Y este grupo de personas no actuaban finalmente bajos criterios propios de un tribunal, sino hacían consideraciones de carácter política y lamentablemente ahí, muchas veces las mayorías no correspondían a aquellas que existían en el Congreso, y además de esta forma se desnaturalizó el funcionamiento de este TC”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí