Diputado Naranjo tras discurso de 15 horas se transforma en héroe de la acusación constitucional contra Piñera

0
2780

Desde la mañana de este lunes 8 de noviembre se inició la acusación constitucional que fue presentada por parlamentarios de oposición tras la polémica por Pandora Papers, que reveló la participación de la familia de Piñera en la compraventa del proyecto minero Dominga a través del uso de paraísos fiscales.

Para aprobar la acusación constitucional contra Piñera, la Cámara necesitaba mayoría calificada, esto es, 78 votos a favor, hay en total 83 votos opositores, pero cuatro parlamentarios no votarían a favor de la iniciativa, estos son: Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa, Pablo Lorenzini y Pedro Velásquez.

De esta manera, el diputado Jaime Naranjo (PS) tras una intervención de 14 horas en el congreso, permitió que los diputados Giorgio Jackson que cumplía cuarentena post PCR y Jorge Sabag lograran llegar a votar a favor de la acusación constitucional.

Naranjo comenzó a las 10.24 AM su discurso en la Cámara de Diputados, a las 16:00 horas hubo un receso, donde aprovechó de ir al baño, hidratarse y de hacerse un rápido chequeo médico.  A las 21:30 Jaime Naranjo se tomó un segundo receso por 20 minutos, para que su par, Juan Luis Castro (médico de profesión), le realizara un chequeo médico.

Naranjo afirmó “Es un ayuno que he hecho por la justicia de nuestro país. Esto hay que entenderlo como un ayuno que hago por las personas que le han violado los derechos humanos, y que quedaron en la impunidad en la acusación constitucional anterior”.

Agregó “Esto es un gesto para que nuestro país, una vez por todas no acepte a un presidente que falte a la probidad, y por eso, uno está dispuesto a cualquier sacrificio, para que nuestro país viva una plena democracia”.

Gobierno intenta impedir ingreso de diputado Jorge Sabag al Congreso

A las 23:40 llegó Jorge Sabag al Congreso, para poder votar la Acusación Constitucional. El gobierno intentó impedir el ingreso de Sabag, inviando al Seremi de Salud Georg Hübner, pero los diputados opositores idearon un ingreso distinto para facilitar la votación del congresista.

 Llega el Diputado Giorgio Jackson

El diputado Giorgio Jackson llegó al congreso a la 1:24 de la madrugada del dia martes 9 de noviembre, de esta manera, la oposición logra tener mayoría en la votación en la acusación constitucional contra Piñera.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí