CTP Acusa a Consejeros Constitucionales de usurpar la soberanía popular

0
2414

CARTA ABIERTA A LOS SEÑORES CONSEJEROS CONSTITUCIONALES

Santiago, 29 de mayo, 2023

El Colectivo por la Transparencia Política (CTP) conformado en Chile y en el exterior por ciudadanos con opinión y propuesta sobre el acontecer nacional, hemos creído necesario dirigirnos a ustedes a propósito de la redacción de un texto con pretensiones constitucionales que ustedes elaboraron.

A este respecto nos cabe señalar lo siguiente:

1.- Ninguno de ustedes fue elegido por la ciudadanía para redactar un texto constitucional y ese empeño se constituye claramente en una usurpación de la soberanía popular.

2.- La jactanciosa autodefinición como “expertos” sería simplemente un pretencioso acto individual pero en este caso se constituye en un agravio a nuestra democracia. Estableciendo ciudadanos de primera y segunda clase.

No escapa a la comprensión de nadie que los ciudadanos somos todos ontológicamente iguales entre sí y ante la ley.

3.- Ustedes están creando un texto que establece una partitocracia, una supremacía de la casta política que los chilenos repudiamos.

4.- Las supuestas atribuciones que ustedes ostentan vienen mandatadas por el parlamento institución desprestigiada y que el 82% de los chilenos expresó en un plebiscito vinculante legalmente que no debía participar en la elaboración de un nuevo texto constitucional.

4.- No escapara a su comprensión que ejercer funciones en el ámbito del derecho público sin tener la investidura legal trae responsabilidades

5.- Tratar de imponer a los chilenos una constitución amañada y al servicio de la casta política y el modelo neoliberal, contradice nuestras tradiciones democráticas y obliga a nuestro pueblo a no aceptar tamaño abuso.

Lo que ustedes están haciendo lejos de solucionar los abusos existentes en nuestra sociedad de parte del gran empresariado, la corrupción de la casta política y las instituciones uniformadas está creando un nuevo problema que traerá nuevas confrontaciones entre chileno. Los abusos deben cesar

6.- Invocando vuestro sentimiento patriótico, si lo tuvieran, les pedimos que cesen en su actitud que usurpa la soberanía popular y se lo decimos antes que el pueblo se lo demande con la energía y la vitalidad que tantas veces se ha visto en nuestra historia cuando se atenta contra su libertad y soberanía.

COLECTIVO POR LA TRANSPARENCIA POLÍTICA -CTP- Se despiden :

* Roberto Ávila Toledo , CTP Santiago.

*Víctor Hugo Ulloa del Río, CTP Suiza.

*David Padilla Ramirez, de CTP Arica.

Sergio Aising Monnier, de CTP Santiago.

Ernesto Medina Aguayo, de CTP Santiago

*Héctor Varas Abraham, de CTP Santiago

*Eduardo Guerra Aguilera de CTP Santiago

Hugo Toledo Pérez de CTP el Quisco

*José Olivares Acuña de CTP Santiago

*José Angulo Buenos Aires.

* Gabriel Miranda CTP comuna el Bosque.

*Kirsten Weber CTP Brasil.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí