Crece el voto En Contra ¿Cuál es la razón?

0
1276

Por Patricio Altamirano Arancibia (Analista Político de la Señal de la Victoria)

Del 35% de Republicanos en mayo, al 11% (CEP) y al 7% de A FAVOR (Research) en agosto 2023.

El Resultado de la ENCUESTA Research Chile 🇨🇱, agosto 2023, dice que cada 10 personas, solo 1 (7%) votará A FAVOR, 2 personas (23%) votarán EN CONTRA, y 7 personas (68%) se inclinan por QUIERE LEER EL PROYECTO FINAL PARA TENER UNA POSICIÓN, siendo esta opción la más representativa de la situación actual, y la que va ir disminuyendo en la medida que se acerque el 19 de diciembre. Saber a dónde se van esas personas es lo interesante.

En el comparativo, con las encuestas anteriores Research Chile 🇨🇱, el A FAVOR se mantiene en 1 de cada 10 personas, esto indica que A FAVOR tiene muy poco crecimiento. En cambio, la votación EN CONTRA por primera vez supera el 20%, con esto pasa de 1 a 2 votantes, tiene un incremento muy significativo.  ¿De dónde sale ese crecimiento?  ¿Por qué crece?

Este aumento de la opción EN CONTRA, se explica porque la encuesta se aplicó entre el 31 de julio al 01 de agosto de 2023. La encuesta captó la acción del Partido Republicano, que hizo pública sus enmiendas a la propuesta constitucional, ellos quieren reponer la Constitución de Guzmán Errázuriz, eliminar de la actual constitución las reformas de Aylwin y de Lagos, quieren crear una Constitución al estilo del Partido Republicano, esto difiere totalmente de la propuesta constitucional del pacto liderado por Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que redactó el Consejo Constitucional.

Desde la lógica del Partido Republicano la presentación de las enmiendas es totalmente coherente con su 35% en la elección d Consejo Constitucional, que lo dejó “estadísticamente” como partido líder del sistema de partidos chilenos, pero el 7% A FAVOR de la ENCUESTA Research Chile, más bien es una contra tendencia, que es necesario explicar.     

A razón del esfuerzo de presentar las enmiendas por parte del Partido Republicano, aquellos que indicaban “QUIEREN LEER EL PROYECTO FINAL PARA TENER UNA POSICIÓN”, y querían esperar para tomar una posición, ahora dicen, las enmiendas del Partido Republicano indican que la propuesta constitucional se va asemejar a la Constitución de Guzmán Errázuriz, con esto ahorran la espera al final y por esta razón pasan a estar EN CONTRA. Como vemos, en la medida que el Partido Republicano es más consecuente con su programa político, produce una contra tendencia frente a la avasallante votación del Partido Republicano en la elección de consejeros constitucionales, pues su fuerza electoral no se ve reflejada en la opción A FAVOR, esto deja claro que la votación de mayo no era totalmente republicana, que fue más un castigo al gobierno de Boric, esto lleva al error de creerse ser el partido eje del sistema político chileno.   

Como vemos, el Partido Republicano con el 35% sobreentendió que sus ideas eran predominantes en la sociedad chilena, por eso presenta las enmiendas, y ahora al no acumular fuerza en la opción A FAVOR a la propuesta constitucional que ellos lideran, se dan cuenta que su votación obtenida en mayo fue más un voto de rechazo al gobierno de Boric, que una votación a favor de la derecha.

Esta última idea, se refuerza en la incapacidad de acumular fuerza electoral del 35% del Partido Republicano de mayo 2023, su fuerza se diluye, se esfuma entre sus dedos, esto se puede ver en la Encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, agosto 2023, con la pregunta sobre la identificación con un partido político. En ella el partido dio un “inmenso” salto estadístico, que fue publicitado por la prensa como un gran logro, pero en realidad refleja la incapacidad del Partido Republicano de acumular su fuerza electoral de mayo, que fue de 35%, y que se canalizó en que la identificación con el partido Republicano subió de 2% a 11%, eso entre 10 personas, nos dice que solo 1 se identifica con el Partido Republicano, es una canalización bajísima. 

Queda claro por la ENCUESTA Research Chile 🇨🇱 y la ENCUESTA CEP que en la medida que se critique las posturas del Partido Republicano, y se le asocie a que buscan revivir la constitución de Guzmán Errázuriz, crecerá la opción EN CONTRA, y estamos en el posible escenario que su avasallante victoria de mayo de 2023 se convierta en una derrota en diciembre de 2023.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí