Confusam anuncia paro nacional “por incumplimientos del gobierno”

0
1133

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, confirmó la realización de un paro en la atención primaria de salud para los días 15 y 16 de marzo.

En una declaración pública indican “El miércoles 15 y jueves 16 de marzo la atención primaria de salud paralizará sus funciones en todo el territorio nacional por incumplimientos del Gobierno en una serie de materias laborales, algunas de las cuales afectan gravemente la remuneración de más de sesenta mil trabajadores y trabajadoras  sanitarios”.

Informan además que “Es así que durante ambas jornadas no se atenderá en los consultorios, aunque se dispondrá de turnos éticos para las urgencias”.

“Hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas. El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cual ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios y socias. Por lo anterior, y lamentando las molestias que podamos provocar a millones de usuarios y usuarias, nos veremos en la obligación de paralizar nuestras funciones la próxima semana” , expresó la presidenta de Confusam, Gabriela Flores Salgado.

La máxima dirigenta dejó en claro que el Directorio Nacional de la organización ha tenido y mantiene toda su voluntad para buscar acuerdos reales, más no, documentos que solo narran lo mismo que conocemos desde el mes de enero, compromisos que no se han cumplido y que las autoridades del sector han dilatado por meses una solución. Por lo mismo, se ratifica lo que nuestra asamblea nacional Confusam acordó, el llamado a paro ya adoptado a principios de año para alertar al Gobierno sobre sus demandas, las que siguen sin ser atendidas.

Por último, Gabriela Flores enfatizó que resulta muy preocupante que -no habiéndose solucionado estas importantes temáticas- el Gobierno espere dar comienzo en las siguientes semanas a la Universalización de la APS en seis comunas del país.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí